Petkovic se ha consolidado como un pilar de la salud en el Valle de Uco. Con más de 70 años de trayectoria, la institución especializada en Diagnóstico por Imágenes marcó un nuevo capítulo en su historia con la inauguración de una moderna sede en Tunuyán. Este proyecto reafirma su compromiso con la excelencia médica, el bienestar de los pacientes y el apoyo a la comunidad profesional de la región.
A lo largo de estas siete décadas, Petkovic ha crecido y evolucionado en sintonía con los avances tecnológicos en el ámbito del diagnóstico. Reconociendo la importancia de innovar y mantenerse a la vanguardia, el centro representa una apuesta significativa para ofrecer servicios de máxima calidad, convirtiéndose en un referente para el Valle de Uco.
El diseño de la nueva sede estuvo a cargo del arquitecto Eduardo Carleti, quien priorizó la calidad y funcionalidad en cada detalle. Este espacio, equipado con tecnología de última generación y atendido por un equipo de profesionales altamente capacitados, está pensado para brindar un servicio integral y un acompañamiento humano en cada estudio.
Nicolás Petkovic, director médico de la institución, reflexiona sobre los retos superados, los logros alcanzados y las metas que marcan esta nueva etapa.
-La familia Petkovic lleva 70 años en el Valle de Uco. ¿Qué significa para usted continuar con este legado como tercera generación y qué valores cree que se han mantenido desde los inicios?
-Tanto para mí como para mis primos, continuar con el legado que dejó nuestro abuelo y nuestras tías, las cuales siguen a nuestro lado, es una combinación de orgullo y responsabilidad muy grande. Sabemos que debemos esforzarnos a diario para mantener los estándares de calidad humana y científica que ellos alcanzaron y mantuvieron tantos años.
-El nuevo centro cuenta con equipamiento de última generación. ¿Podría compartir algunos ejemplos de cómo esta tecnología beneficia directamente a los pacientes en sus diagnósticos y tratamientos?
-Así es, hemos logrado incorporar equipos nuevos en casi todos los métodos relacionados al diagnóstico por imágenes. Un claro ejemplo es el resonador de alto campo. La especificidad que este nos brinda en diversas patologías permite diagnósticos más precisos, disminuyendo mucho el margen de error a la hora de elegir tratamientos dirigidos. En mamografía también es clave contar con equipos actualizados, ya que los screenings anuales con imágenes mamarias son el ABC para la prevención de patología neoplásica.
-¿Qué acciones concretas han implementado para garantizar una experiencia cálida y cercana durante los estudios?
-Nos propusimos realizar un lugar que permita que la estadía de los pacientes durante el estudio sea mucho más placentera. Planteando ambientes amplios, iluminados, cálidos, que dejen una sensación de armonía y tranquilidad para la persona que ingresa a la institución. Además de incorporar un sistema de turnos que agiliza mucho los tiempos de espera. Estas mejoras influyen directamente en la experiencia del paciente al venir a realizarse un estudio.
-¿De cuánto ha sido aproximadamente la inversión que han realizado en esta sede y cuántos profesionales de la salud prestan servicio en el lugar?
-La inversión fue muy grande en un plazo de dos o tres años y en un contexto de mucha incertidumbre a nivel económico como el que vivió el país luego de la pandemia, aunque lo más importante es que logramos tener un equipo de profesionales altamente capacitado compuesto por 15 médicos imagenólogos, 10 técnicos y licenciados en Radiología. Contando además a todo el personal administrativo y de recepción formado por un número de ocho personas más. Tratamos de mantenernos y exigir actualizaciones constantes en materia médico-científica, realizando también talleres de atención al público para nuestro personal en recepción. Todo apuntado a brindar un servicio de excelencia.
-¿Cuáles han sido los mayores desafíos al liderar esta nueva etapa y qué objetivos tienen para el futuro del diagnóstico por imágenes en la provincia?
-Afortunadamente, somos un equipo de mucha gente que tiene un objetivo en común, es decir, cuando te rodeas de personas que aspira a lo mismo es mucho más sencillo. En nuestro caso es crecer sin dejar de lado nuestros parámetros de calidad humana y técnica. Creemos que estamos en el camino adecuado.
-Por último, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a las personas del Valle de Uco sobre esta nueva sede y su compromiso con la salud de la comunidad?
-El mensaje es, principalmente, de agradecimiento a la confianza que nos dan y renuevan viniendo cada día a atenderse con nosotros. Es una relación de muchísimos años con nuestra comunidad que se confirma día a día. Nuestro compromiso es el de siempre y lo reafirmamos con este tipo de acciones, invirtiendo en infraestructura, equipamiento y personal calificado.