Llegando a las ultimas semanas de diciembre podemos encontrar una calma importante si nos ponemos a analizar la cotización de los dólares financieros, donde la brecha entre el dólar libre y el oficial llego a estar por encima de del 150 % antes de la asunción del nuevo gobierno y cerrando el año cerca del 14 %.
Las medidas implementadas por el gobierno este último año generaron un muy buen impacto dentro del mercado de capitales, donde se puede ver un acomodamiento general en los activos argentinos.
El blanqueo de capitales, que concluyo la primera etapa tuvo buena aceptación, generando el ingreso de dólares , que, principalmente fueron a destinado a inversiones en instrumentos como bonos y ON.
Ya desde mediados del 2024, bancos del exterior comenzaron a recomendar inversiones locales.
Los bonos soberanos, tomando como referencia el AL30 contra dólares, subieron durante el año casi un 100 % desde diciembre del 2023, llegando a cotizar por encima de los 75 USD.
El riesgo País, por su parte, se encuentra valores mínimos de los últimos años, estando cerca de los 650 puntos, este dato es muy importante ya que facilita el acceso a financiaciones a una mejor tasa en el mercado.
Por su parte y no menos importante, las acciones en su mayoría presentaron grandes subas, el panel líder como el generar tuvieron importantes incrementos en sus cotizaciones tanto en pesos como en dolares.
El sector energético estaría resultando uno de los mas favorecidos por las últimas medidas anunciadas por el gobierno impactando esto en su cotización en el mercado de capitales.
Desde NIX Valores vemos oportunidades de inversiones, tanto en sectores retrasados, al igual que en inversiones que tienen muy buenas proyecciones a corto, mediano y largo plazo.