EMPRESAS Y NEGOCIOS | 31 DIC 2024

Una industria que crece: Mendoza se afianza como locación de películas y comerciales

En 2024 se rodaron tres películas en la provincia gracias a programas de fomento impulsados por la provincia. Eso representa inversiones directas de $500 millones. Para 2025 se prevén inversiones público-privadas por cerca de $1.400 millones más.




El Ministerio de Producción, a través de la Mendoza Film Commission y Mendoza Audiovisual, hizo un balance positivo de los resultados que dejó este 2024. Es que, tras un intenso año de trabajo, se delinearon líneas de acción específicas orientadas al desarrollo y crecimiento del sector.

Sobre las líneas de acción, desde la cartera de Producción, a través de la Agencia de Innovación Ciencia y Tecnología, resaltaron:

“Fue un año de trabajo en el que Mendoza se lució en cuanto a la industria audiovisual, ya que no solo la provincia se viene posicionando a nivel nacional e internacional como escenario más que propicio para el rodaje de nuevos filmes, sino que además es una fuente de financiamiento única en su estilo a nivel nacional”.

Sobre este último punto, el titular de la Agencia de Innovación, Federico Morábito, señaló: “Es tan importante el apoyo que se le ha brindado a esta industria desde el Gobierno de la provincia, que todos los que vienen a rodar destacan el acompañamiento, el apoyo y las herramientas de financiamiento, que son únicas a nivel nacional”.

El funcionario agregó: “Esto ya es parte de una estrategia para posicionar a Mendoza como un espacio que atrae a las industrias creativas y culturales que se traduce en la generación de contenidos que se consumen en el mundo. Esto es exportación de servicios concretamente”.

“Las herramientas que se han puesto a disposición siempre han ido en línea con fortalecer las capacidades de las empresas y los emprendedores, formar talento humano, que es algo importante para este tipo de sectores. Como un tercer punto, financiar proyectos o generar incentivos para atraer inversores donde el privado tiene que poner una contraparte significativa del financiamiento del proyecto”, cerró.

Un 2024 cargado de iniciativas

En cuanto a capacitaciones, a través del programa se impulsó el espacio de capacitación American Film Showcase (AFS), un seminario intensivo que se llevó a cabo en el Espacio Arizu, y el espacio de networking en la Mansión Stoppel con Danny Tolli e integrantes del programa AFS.

También se impulsaron cursos organizados con la Subsecretaría de Empleo y Capacitación. Sobre este último punto, las autoridades, detallaron: “Realizamos el curso sobre estándares internacionales para coproducción y venta de obras audiovisuales dictado en el Distrito 33, y Miradas disruptivas, creación audiovisual para la diversidad que se realizó en el Espacio Cultural Julio Le Parc”.

En cuanto a capacitación, también se impulsó el espacio de formación que se llevó por nombre “ABC de locaciones, gestión de espacios para producciones audiovisuales”, dictado de forma virtual. “En total, más de 60 personas fueron certificadas”, resaltaron desde la Mendoza Film Commission.

En cuanto a rodaje de largometrajes, durante 2024 se filmaron tres películas, las cuales representan inversiones directas de $500 millones. Como resultado de estas inversiones, se rodaron las películas La virgen de la tosquera, Las flores de Julia y Hangar rojo.

Consultadas las autoridades sobre las líneas de acción impulsadas por el Ejecutivo con la intención de brindar asistencia financiera, detallaron: “Se impulsó la tercera edición del programa Mendoza Audiovisual o Cash Rebate, como se conoce, que este año tuvo un formato particular, dado que se presentaron dos líneas con el objetivo de traer a la provincia proyectos de diversa envergadura que, además de atraer inversiones, posicione a Mendoza como fuerte polo de la industria audiovisual”.

Como consecuencia de ello, entre las dos líneas se presentaron 25 proyectos de los que, luego de haber sido evaluados por un jurado calificado, resultaron ganadores 4 proyectos por más de $1.400 millones en inversión por parte de la Provincia.

Los proyectos ganadores fueron El rastro del lobo, Zona Norte, Los días libres, Un lugar lejano, Quinografía, Masacre en el autocine y Mitra.

Un hito importante para el sector audiovisual fue la puesta en funcionamiento de la nueva oficina de la Mendoza Film Commission. A partir de un convenio de colaboración con el Ministerio de Producción y el Emetur, desde agosto de 2024 la Mendoza Film Commission gestiona las acciones desde el segundo piso del Centro de Congresos y Exposiciones. “Se trata de la primera oficina del Gobierno provincial que está dedicada cien por cien al desarrollo del sector audiovisual”, explicaron.

Segunda edición del concurso Poda

Con el objetivo de promover la producción audiovisual en relación con la vitivinicultura, junto al Fondo Vitivinícola, se lanzó la segunda edición del concurso “Poda, cortos del vino”. Esta iniciativa contempló la entrega de un premio de $8.000.000 al mejor guion de corto documental para su realización.

Presencia, promoción y posicionamiento del sector

A través del Festival Provincial de Cine Mirada Oeste 2024, organizado por la Municipalidad de Godoy Cruz, que se llevó a cabo del 23 al 30 de noviembre, el Ministerio de Producción colaboró con diversas acciones, como difusión, participación como jurado en la evaluación de los proyectos y el aporte económico para el pago de los tres premios del “Concurso para la producción de proyectos de cortometraje”.

Además, desde la Mendoza Film Commission se estuvo presente en cada estreno de películas rodadas en Mendoza, entre ellas La noche adentro, Las herramientas de soledad, Simón de la montaña, Salvajes y Paisaje épico. También participaron en el Malargüe Film Lab y en el exitoso Laboratorio internacional de proyectos audiovisuales.

Por otro lado, Mendoza fue la región invitada del Most Festival y el Fondo Vitivinícola viajó en representación. Durante este encuentro se presentaron diversas películas locales durante todo el festival, entre ellas Arreo, La calma, Scafati palabra pintada, El Ángel del vino y Hacer vino en el desierto.

“Durante todo el año nos reunimos con representantes del sector público y privado, instituciones educativas, realizadores, funcionarios municipales, provinciales y nacionales. Todo esto nos permitió diagramar estrategias conjuntas que realmente se adapten a las necesidades concretas de la industria y que además representen un beneficio para toda la cadena de valor”, resaltaron desde la cartera de Producción.