La canadiense Kobrea Exploration ya movilizó equipos de campo para comenzar el programa de exploración de 2025 en múltiples prospectos de pórfido de Cobre de Malargüe Occidental que serán perforados por primera vez.
Esto se da tras el ok de la Legislatura mendocina a la Declaración de Impacto Ambiental para 34 proyectos de exploración en la zona. De esos, dos proyectos están bajo la órbita de la empresa que espera en los próximos meses recibir el aval para explorar otros yacimientos.
De hecho, la compañía tiene el derecho de obtener una participación del 100% en los 7 proyectos que comprenden los Proyectos de Cobre de Malargüe Occidental, que suman más de 733 km2 en el suroeste de la provincia de Mendoza.
"Somos pioneros en el recién creado Distrito Minero de Malargüe Occidental en la Provincia de Mendoza, Argentina, y tenemos la oportunidad de hacer descubrimientos perforando por primera vez en esta parte de un cinturón de pórfidos de cobre de clase mundial. El Cinturón de Pórfidos Neógeno alberga numerosos depósitos de pórfidos de cobre de nivel 1 e incluye Los Bronces/Río Blanco y El Teniente», comentó James Hedalen, director ejecutivo.
«El programa inaugural incluirá el mapeo geológico y el muestreo geoquímico de múltiples sistemas de pórfidos de cobre junto con estudios geofísicos que culminarán con el primer programa de perforación en estos proyectos».
Las actividades de exploración inicial, que comprenden el mapeo geológico, el muestreo de fragmentos de roca y el muestreo de taludes, serán seguidas por un estudio geofísico en los próximos meses.
En el caso del prospecto El Perdido, la Compañía tiene la intención de dar seguimiento a las actividades de exploración inicial completadas por operadores anteriores con perforaciones diamantinas más adelante en la temporada.
Los resultados de la exploración histórica completada en el prospecto El Perdido han delineado un objetivo considerable de pórfido de cobre, oro y molibdeno que no ha sido sometido a pruebas de perforación de ningún tipo.
El Perdido
El prospecto El Perdido de 6.878 hectáreas alberga un sistema de pórfido Cu-Au-Mo que se ha definido en la superficie pero que hasta la fecha no ha sido perforado.
El objetivo de pórfido se caracteriza por una huella de alteración hidrotermal de 2 x 3 kilómetros que exhibe conjuntos de alteración de pórfido clásicos con alteración potásica localizada que llega a la superficie.
Un área de 900 x 500 metros de vetas de stockwork de cuarzo coincide con una geoquímica anómala de rocas de cobre-oro-molibdeno, intrusiones porfídicas de diorita de cuarzo mapeadas, brechas de biotita localizadas y alteración potásica en un área que, de otro modo, está dominada por la alteración fílica.