TECNOLOGíA | 15 ENE 2025

Biotecnología: la empresa mendocina que lanzó un producto inédito en el mercado agroindustrial

La primera empresa incubada en el Nodo de Innovación Cuyo del INTA lanzó Ghrètek. Son sustratos inteligentes para el sector viverista que produce plantines de frutales, de hortalizas, y forestales para la agroindustria.




La primera empresa incubada del NiC está a punto de lanzar su primer desarrollo, Ghrètek. Son sustratos inteligentes para el sector viverista que produce plantines de frutales, de hortalizas, y forestales para la agroindustria.
 
El sustrato es el material colocado en un contenedor, en forma pura o en mezcla, que permite el anclaje de las raíces desempeñando la función inicial de soporte para los plantines es decir, es un elemento imprescindible en la vida de la planta.

En la Argentina cada año más de 11.000.000 de plantines necesitan sustrato para desarrollarse e iniciar la cadena de valor en la producción agroindustrial del país. Los plantines se transplantan al campo para ser cultivados, pasado el tiempo, cosechados y finalmente, luego de pasar por un proceso industrial o no, llegan a la mesa de cada uno de nosotros a través del mercado de alimentos.  

Economía circular

En Mendoza se desechan 450 mil toneladas de residuos orgánicos por año provenientes de la cadena productiva de frutas y hortalizas. A la par, el sector viverista nacional presenta dificultades en la producción de plantas por la mala calidad de los sustratos.

Esto implica pérdidas económicas debido a las fallas en el crecimiento, germinación, enfermedades, lo que representa un mayor uso de insumos, trabajo y energía.

La propuesta innovadora de Agrobioloop S.A., primera empresa incubada en el NiC del INTA, fue relacionar estas dos realidades en la creación de su producto; así surgió la idea de transformar los residuos orgánicos en sustratos inteligentes para la actividad viverista. Además, con la aplicación de tecnologías los sustratos tienen un diseño preciso y específico según los requerimientos de cada especie vegetal teniendo en cuenta, además, las características del lugar donde serán cultivadas, así como del mercado en el que se comercializará esa especie vegetal. Esto se obtiene a partir de las diversas transformaciones biológicas que genera el compostaje, así como el uso en la composición de microorganismos benéficos y funcionales.

Según nos cuenta la Dra. Cecilia Salinas (especialista en el desarrollo de bioproductos a partir del reciclaje de residuos orgánicos y una de las fundadoras de la empresa) “diseñamos sustratos inteligentes porque se crean especialmente para cada especie de planta y su necesidad según el momento fenológico: ya sea para la etapa de la germinación, de la plantación o de crecimiento. Nuestros sustratos inteligentes presentan valores de productividad, de expresión vegetativa y de germinación para esas especies significativamente altos respecto a los sustratos que se preparan sin esta tecnología y sin este conocimiento”.

Premios y reconocimientos en el año 2024

1° PREMIO - Fundación UNCUYO 2024 en la categoría Excelencia en Innovación en "Pequeñas Empresas”.

3° PREMIO - Ganador del Concurso IB50K del Instituto Balseiro.

Gabriel Pisi (Director Científico – Tecnológico) y Cecilia Salinas (Directora Ejecutiva) de Agrobioloop S.A.    

En el mes de diciembre, se lanzará el producto mínimo viable de Ghrètek al mercado, es decir una versión de prueba con funcionalidad suficiente para satisfacer la necesidad del usuario potencial. Esta versión se llama producto mínimo viable o MVP (Minimum Viable Product en inglés). Para ello, se ha iniciado la etapa de producción a escala de los sustratos inteligentes en el departamento de Rivadavia y muy pronto estará el producto envasado y listo para su distribución.

Transformamos ideas en tecnologías y tecnologías en negocios

Desde el NiC, con sede en la Estación Experimental Mendoza del INTA ubicada en Luján de Cuyo, desde el año pasado se está trabajando en el desarrollo de distintas ideas proyecto de biotecnología relacionados al sector agroindustrial. “Nuestro objetivo es que estas ideas innovadoras se conviertan en modelos de negocio, cuyos desarrollos puedan ser comercializados por empresas de base tecnológica creadas desde el Nodo como es el caso de Agrobioloop S.A.”, señaló Analía Díaz Bruno (Directora Ejecutiva del NiC).

“En el Nodo transformarnos ciencia en tecnología”, subrayó Díaz Bruno. Para esto, el INTA acompaña a los equipos de científicos y fomenta el encuentro con otros actores que componen el ecosistema de innovación local. Ya existen en el NiC cinco proyectos que presentan signos de avances significativos, tratan sobre lo siguiente:

Para el año 2025, el NiC buscará ampliar su zona de influencia a la provincia de San Juan e iniciar la incubación de ideas proyecto provenientes de la vecina provincia, entre otras líneas de acción.

Entrevista a Cecilia Salinas ,especialista en el desarrollo de negocios agrobiotecnológicos y una de las fundadoras de Ghrẽtek.

¿De qué se trata Ghrētek y cuál es su aporte a la agricultura?

Ghrētek es una empresa de base tecnológica, cuya propuesta de valor está enmarcada en ofrecer productos sustentables y precisos para cada especie vegetal optimizando el rendimiento y la sanidad de las plantas a partir de diseños biotecnológicos con subproductos agroindustriales.

Dentro de los productos que se pueden obtener a partir de nuestros desarrollos se encuentran los sustratos inteligentes, los biofertilizantes y las enmiendas orgánicas. En esta primera etapa estamos avanzando en el lanzamiento de sustratos inteligentes. Estos sustratos se elaboran con precisión especialmente para cada especie de planta y su necesidad según el momento de su desarrollo. 

Se comercializan en el sector viverista: los multiplicadores de plantas de distintos tipos: hortícolas, gramíneas, frutales, forestales y ornamentales. 

¿Cómo surgió la empresa y cuál es su objetivo?

La empresa surgió como iniciativa de un grupo de científicos-emprendedores del INTA y CONICET que tenían un propósito compartido: desarrollar tecnologías para la agricultura con una mirada sostenible. 

Encontramos en el Nodo de innovación Cuyo de la Estación Experimental INTA Mendoza, el lugar para crear nuestra empresa. Fuimos parte del proceso de incubación que nos llevó a consolidar un equipo de trabajo, un plan de negocios rentable, formación en negocios, contacto con otras empresas del sector, difusión de nuestras actividades y un prototipo de los productos que queríamos comercializar. 

Queremos ser reconocidos mundialmente por nuestro compromiso con el ambiente, la alta tecnificación y el agro sustentable.

¿Qué significa para Mendoza este tipo de avances?

Mendoza ocupa el segundo lugar, luego de BsAs en superficie de hortalizas, también se destaca ampliamente por la producción de vid y frutales, que comienzan su ciclo productivo en el vivero, y por último en el mercado de ornamentales, flores de corte. Consideramos que es muy importante ser una de las empresas que es parte de la cadena productiva, responde a la demanda del sector ofreciendo nuevas propuestas. 

Por otro lado, Ghrētek realiza los desarrollos tecnológicos dentro de un sistema de economía circular, ya que utiliza como principales componentes de materias primas, distintos subproductos agroindustriales (residuos orgánicos), muchas veces considerados desechos, sin ningún tratamiento adecuado. En Mendoza se generan más de 450 mil toneladas anuales de residuos frutihortícola y nuestra empresa es una de las que agrega valor a los subproductos y los incorpora nuevamente en la cadena productiva de alimentos a partir de los productos que elabora. 

¿Cómo ve a Mendoza en materia de emprendedores biotecnológicos?

Mendoza tiene un gran potencial. Somos una provincia que se apoya en el trabajo productivo y hay muchos tecnólogos y emprendedores egresados de Universidades y escuelas técnicas con potencial para crear empresas. Ya tenemos empresas (Startups, de base tecnológicas) en el mundo, formadas por mendocinos que tienen su origen en centros científicos como CONICET y que abarcan diferentes campos, como el de la medicina, la industria y la construcción.