TURISMO Y GASTRONOMíA | 21 ENE 2025

El restaurante de un chef mendocino que causa sensación en Punta del Este

Por segunda temporada, Lucas Bustos comanda "Gurisa", un restorán 100% a fuego en La Juanita.




El reconocido chef mendocino es el creador de Gurisa, el restaurante de La Juanita que está en boca de todo Punta del Este. Tras el éxito de la temporada pasada, este verano, que es su segundo, se decidió a duplicar el número de cubiertos, sumando mesas en el jardí

“Los que vienen a comer se quedan mirando medios hipnotizados los fuegos, el adobe, el hierro. Es todo muy primitivo, y la gente conecta con eso”, destaca Bustos. Ahí se cocina toda la carta al fuego, a excepción del flan que se sirve de postre. Este detalle distingue al restaurante de entre la variada oferta gastronómica de alto nivel de la zona. “Siempre quise hacer algo así -cuenta Bustos-. Tengo y tuve otros restaurantes, y en todos he usado siempre fuego. Pero este es el primero que tiene una cocina que es totalmente a fuego. 

El plato preferido de los clientes es uno llamado “cordero en santas ollas negras”. Le siguen la picaña y la corvina negra. En Gurisa, al igual que en gran parte de los restaurantes de moda de la zona, se trabaja casi totalmente con productos locales, como los pescados de la Laguna Garzón y del mar de José Ignacio que pescan cada día los pescadores artesanales de la zona. Es por eso por lo que el menú no es fijo.

Bustos nació en Mendoza, pero apenas terminó el secundario dejó el país y estudió cocina, primero en Chile, y luego en Francia y España. Tras años trabajando en Europa, volvió a su provincia natal para abrir, junto a unos amigos, su propio restaurante, el cual define como “un fracaso”.

“Hicimos todo lo que no había que hacer, pero aprendimos un montón. El segundo restaurante lo puse en una bodega, Ruca Malen, y en ese me fue súper bien. Diez años después ganamos un premio en Estados Unidos como mejor restaurante de bodegas de todas las capitales del mundo. Después que tenés un restaurante en el que te va bien, todo el mundo se olvida de lo que hiciste mal. Todo el mundo anota los premios que ganaste, pero nadie te pregunta cuántos restaurantes fundiste”, dice, y se ríe.

Hoy, él y su socia mantienen este restaurante mendocino y uno en Madrid, llamado Gurisa, el cual abrió el año pasado tras el éxito del restaurante homónimo en La Juanita durante su primera temporada.

Mientras trabaja en Punta del Este, el restaurante de Madrid se mantiene cerrado. Bustos abrió el restaurante de La Juanita el 16 de diciembre, y lo mantendrá abierto hasta el 30 de enero. En este lapso él trabaja todos los días: llega a Gurisa a eso de las 15 y se va a la medianoche. Son aproximadamente nueve horas por día, horas intensas en la cocina. Pero él asegura que se siente de vacaciones. Fuente: La Nación