El Aeropuerto Internacional El Plumerillo de Mendoza entrará en obra en el corto plazo. El gobernador Alfredo Cornejo viajó a Buenos Aires, donde selló -junto al CEO de Aeropuertos Argentina (AA), Daniel Ketchibachian- el proyecto para la refuncionalización de la aeroestación, lo que permitirá ampliar la operación en un 40%.
El encuentro se llevó adelante en Aeroparque y participaron también la presidenta Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa; el intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti; y el gerente General de la Unidad de Negocios del Oeste, Sergio Rinaldo.
La inversión estará a cargo de Aeropuertos Argentina y demandará 10 millones de dólares.
Según detalló el primer mandatario provincial, las labores incluyen la expansión de las salas de embarque de cabotaje e internacional, una nueva sala VIP y un nuevo núcleo sanitario, entre otras mejoras.
“Una infraestructura moderna y eficiente es clave para seguir posicionando a Mendoza como un destino estratégico”, sostuvo Cornejo.
El anuncio se da días después de conocerse que enero de 2025 fue récord para el sector aerocomercial argentino en cuanto a pasajeros transportados. El mes pasado alcanzó una cifra sin precedentes: 4.561.866 personas fueron transportadas en aeropuertos del país. En cuanto a Mendoza, también registró un 8% de incremento respecto al mismo periodo de 2024.
“El aeropuerto de Mendoza sigue creciendo para acompañar el aumento de vuelos y pasajeros”, destacó el funcionario.
La titular del Emetur, Gabriela Testa, detalló que los trabajos implicarán la construcción de un edificio de 1.400 metros cuadrados hacia el sector Sur en “donde van a funcionar las oficinas de Aeropuerto Argentina y otros organismos que controlan el movimiento aeroportuario”.
Asimismo, manifestó que “de esa manera se liberan prácticamente 2.100 metros cuadrados de la actual aerostación que serán refuncionalizados para ofrecer mayor comodidad, no sólo para los pasajeros sino también para permitir lo más importante que es un aumento de la capacidad receptiva de vuelos”.
Acto seguido, Testa mencionó que de esta forma se generarían dos zonas o salas de embarque internacional, que dispondrán de tres puertas con mangas o puertas de contacto, además de tres puertas remotas.
“De esa manera, la obra permitiría a Mendoza recibir seis aviones en simultáneos en las horas pico”, anunció al tiempo que aseguró que esta gestión permitirá “satisfacer el interés de muchas líneas aéreas por arribar a Mendoza”.
Antes de finalizar, Testa puntualizó en que la refuncionalización permitirá mejorar la experiencia no sólo de los pasajeros sino responder a las nuevas necesidades operativas del aeropuerto, que recibe cada vez más más turistas, sobre todo extranjeros.
Las autoridades mendocinas confirmaron, además, que avanzan las obras en el aeropuerto de San Rafael.
El detalle de la refuncionalización del Aeropuerto de Mendoza
En la Planta Alta se llevará a cabo la ampliación de la sala de embarque, incorporando nuevos locales comerciales que funcionarán como soporte gastronómico. Este rediseño tiene como objetivo absorber adecuadamente la creciente demanda de pasajeros, ofreciendo espacios más amplios y confortables.
Asimismo, se proyecta la creación de una nueva Sala VIP moderna y espaciosa con mejores visuales hacia el paisaje montañoso exterior, brindando así una experiencia de calidad superior a los viajeros.
Ante el aumento de la demanda, también se proyecta un nuevo núcleo sanitario para garantizar la comodidad de los pasajeros.
El proyecto incorpora un nuevo núcleo de embarque remoto, sumando un gate extra que permitirá operar con un vuelo más en simultáneo.