EMPRESAS Y NEGOCIOS | 16 MAY 2025

La batalla por Penitentes: ¿local o extranjero, qué empresa se quedará con el centro de montaña?

Dos empresas locales y una extranjera se presentaron a la licitación para el complejo turístico en Ruta 7.




Se presentaron tres propuestas, dos de oferentes locales, Delta Construcciones del grupo D’Amore y Mapsa Group SA, y una de firma extranjera Per Versant Est.

El pliego de condiciones particulares, generales y técnicas que rigen la contratación es fruto de un proceso participativo, en el que cualquier interesado tuvo la oportunidad de sugerir mejoras y realizar consultas, habiéndose publicado por veinte días en noviembre pasado, previo a su publicación definitiva, en marzo de este año.

Los objetivos de esta licitación son adecuar la infraestructura existente en el predio para brindar servicios comerciales de diversa índole, incluyendo turísticos y deportivos, durante todo el año, acorde con las exigencias y tendencias de la demanda actual a nivel nacional e internacional, conforme con el Plan Estratégico de Alta Montaña.

Cada propuesta presentada debía incluir un plan de negocios, que contemple una propuesta de refuncionalización total, que incluya administración, explotación comercial y puesta en valor del inmueble, incluyendo las construcciones existentes y demás instalaciones e infraestructura adherida.

Las propuestas prevén también un plan de inversión y explotación, que permita poner en funcionamiento el centro en un corto plazo.

Habiéndose efectuado el acto de apertura de ofertas, la comisión de preadjudicación compuesta por técnicos del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, del Ente Mendoza Turismo, del Ministerio de Ambiente y Energía y del Ministerio de Hacienda se encuentran en proceso de evaluación, en búsqueda de la mejor alternativa.