La carrera profesional de Gerardo Germanó comenzó en Mendoza. Luego de estudiar Administración de Empresas en la Universidad del Aconcagua creó un negocio de maquinaria y una fábrica de equipos de generación de energía renovable que actualmente funciona en Maipú.
También desarrolló una empresa exportadora y una cafetería que llegó a tener 3 sucursales. En 2022, junto a Andrés Puebla, Gerardo Stella y Rodrigo Pérez, fundó Rentennials, un marketplace para el alquiler de autos, al que está dedicado al 100 %.
¿Cómo surgió Rentennials?
Fueron varios factores. Uno de los socios ya tenía un marketplace de productos diversos y nos propuso usar su plataforma y empezar a nichearla para el alquiler de autos, una tendencia que ya veíamos en otros países.
Sumamos a un equipo de programadores para desarrollar la tecnología que hacía falta para escalar el negocio y en agosto del 2022 lanzamos el proyecto en Mendoza.
¿Cómo funciona la plataforma?
Es similar a Airbnb. Desde una aplicación, cada propietario carga su vehículo (que no debe tener una antigüedad mayor a 10 años ni más de 150.000 kilómetros). El cliente elige entre las opciones disponibles, envía una solicitud y una vez que está aprobada comienza el alquiler.
Hay un proceso de check-in y validación de la persona que contrata el servicio, quien además de completar sus datos, debe dejar una tarjeta de crédito en garantía.
Hoy hay más de 1.500 autos cargados en Argentina, Perú, México y Estados Unidos y más de 40.000 usuarios registrados.
¿Cómo fue el proceso de posicionamiento y crecimiento?
Fue un proceso difícil, ya que se necesita confianza, tanto del cliente que decide alquilar un auto, como del propietario. Comenzamos con nuestros propios autos y a través del boca en boca el servicio se empezó a dar a conocer.
Al poco tiempo nos enfrentamos a la necesidad de contar con financiamiento para que el negocio pudiera crecer. Hasta el momento solo teníamos nuestros ahorros y decidimos hacer una ronda friends and family. De esta manera, a través de las inversiones de personas de nuestro círculo cercano conseguimos nuestros primeros 20.000 dólares.
El siguiente paso fue una ronda de 200.000 dólares que obtuvimos mediante fondos de Argentina y Chile que invierten en startups e inversores ángeles interesados en nuestro proyecto.
Así logramos multiplicar el valor de la empresa y ahora estamos levantando nuestra tercera ronda por 1 millón de dólares.
¿Cómo lograron llegar a otros países?
Tenemos un mix de marketing que combina paid ads, prensa e influencers, que nos funcionó muy bien aquí y lo replicamos en otros mercados. De esa manera desembarcamos en Perú, México y Estados Unidos.
De todas maneras, nuestras oficinas están en Mendoza y la provincia representa el 40 % del total de los alquileres.
¿Cuáles son las expectativas para este año?
Además de levantar la tercera ronda de inversión proyectamos un crecimiento del 300 % con respecto a 2025 en los lugares a donde estamos presentes.
Si bien hoy, los turistas son quienes más usan el servicio, hay una tendencia de los jóvenes a desprenderse de lo material y viajar más. Para este segmento, el alquiler de autos fácil, rápido y seguro es una solución y también apuntamos a captarlo.
Además, estamos finalizando el programa GAP (Growth Advisory Program) de Endeavor, que ha sido una experiencia de aprendizaje muy enriquecedora y esperamos seguir siendo parte de este ecosistema global de emprendedores.