jueves 26 de enero de 2023 - Edición Nº4679

Vinos | 9 ene 2023

Ya rige la ley pro-vino en Buenos Aires: qué implica y cómo beneficia a la industria

La ley busca prmover, incentivar y dar beneficios a los productores de vino con base en la provincia de Buenos Aires. Los detalles.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, promulgó la ley N° 15.404 “Vino Buenos Aires” de promoción e incentivo de la vitivinicultura bonaerense, impulsada por el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores provincial, senador Luis Vivona, informaron a EcoVinos/Ecocuyo voceros del legislador provincial.

La "Ley Vino Buenos Aires" busca promover sectores fundamentales para la Provincia, como la producción y el turismo, dice la norma en sus considerandos.

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la provincia de Buenos Aires tiene una superficie de vid de 162 hectáreas, distribuidos en 52 viñedos (datos al 2021) plantados en su mayoría a partir del año 2015. En la cosecha del año 2021, se ingresaron a los establecimientos elaboradores 3.227 quintales de uva, lo que significó un crecimiento del 260% en los últimos 6 años.

“Este fue un trabajo en conjunto, con diálogo y compromiso, entre productores y bodegueros de nuestra Provincia, escuchando y aprendiendo sobre las necesidades del sector”, afirmó Vivona.

“Quiero agradecer a los legisladores y las legisladoras de ambas cámaras por su acompañamiento unánime, y al gobernador por la tan esperada promulgación", explicó el senador provincial bonaerense, quien agregó que "esta ley es la base sobre la cual la industria vitivinícola seguirá creciendo y construyendo su historia”.

La ley tiene como objetivo promover la comercialización del vino producido en la Provincia de Buenos Aires, y para su impulso habrá incentivos para nuevos viñedos y se realizarán campañas para promover el enoturismo.

Además, se brindará ayuda logística y asistencia técnica y económica a los productores vitivinícolas en lo que respecta a la inscripción, envío de muestras, y a la participación en premios y concursos nacionales e internacionales.

Además, se realizarán campañas de difusión sobre la ubicación y las características productivas, recreativas y culturales de los viñedos y bodegas, con el fin de generar un sitio web donde los viñedos y bodegas sumen información y material fotográfico actualizado, entre otras medidas.

Qué incluye el proyecto

  • Régimen de promoción e incentivo para la industria vitivinícola y el comercio de la provincia de Buenos Aires.
  • Desarrollar un centro técnico vitivinícola para promover la investigación científica, técnica y tecnológica de la industria.
  • Crear la marca «Vino Buenos Aires» para promover la comercialización del vino producido en la provincia.
  • Priorizar por parte del Estado Provincial la compra de productos vitivinícolas de la provincia de Buenos Aires.
  • Garantizar un 2% de las góndolas de los establecimientos mayores a los 2500 m2 de vinos de la provincia.
  • Modificar la alícuota de ingresos brutos para reducir la presión tributaria sobre los productores vitivinícolas bonaerenses.
  • Crear un registro de viñedos y bodegas que les permita exceptuarse del pago del impuesto inmobiliario rural a productores.
  • Incluir a la producción de vinos en el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA) y el fondo fiduciario Provincia en Marcha.
  • Instar al ejecutivo provincial a promover incentivos para nuevos viñedos y realizar campañas para promover el enoturismo.
  • Brindar ayuda logística para la participación de productores en premios y concursos.
  • Generar un sitio web para informar sobre viñedo y bodegas.
  • Alícuota de 1,5 por ciento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las actividades de venta al por mayor de vino.
  • A la vez, la iniciativa promueve beneficios impositivos para aquellas bodegas bonaerenses que lleven adelante ventas al exterior de vino a granel, las cuales estarán exentas del pago de impuesto inmobiliario rural por un plazo de 10 años y tendrán un crédito fiscal aplicable al pago de ingresos brutos.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias