jueves 26 de enero de 2023 - Edición Nº4679

Empresas Y Negocios | 12 ene 2023

Atención empresas! Mendoza tendrá un cuerpo médico forense para disminuir juicios laborales

Ante el crecimiento de las demandas por accidentes de trabajo, la Suprema Corte de Justicia provincial acelera la conformación del organismo previsto en la nueva Ley de Riesgos del Trabajo.


La Suprema Corte de Justicia de Mendoza llamó a concurso para la conformación del Cuerpo Médico Forense para el Fuero Laboral. La convocatoria tendrá lugar entre el 1 y el 7 de febrero de 2023 luego de la que se seleccionarán cinco médicos especializados en medicina laboral.

Desde la UART, Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, resaltaron la importancia que tiene el llamado a concurso porque su puesta en funcionamiento tendrá efectos positivos en la economía, "aumentando la productividad, contribuyendo a la equidad en el tratamiento de los trabajadores y disminuyendo costos distorsivos, al ayudar a la baja de la litigiosidad por accidentes de trabajo".

La puesta en marcha de este cuerpo es una asignatura pendiente luego de la sanción de la Ley 27348/17 Complementaria de la Ley de Riesgos del Trabajo.

Mendoza ocupa el tercer lugar en el ránking nacional de juicios laborales, sólo detrás de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Acumula 9.457 nuevas demandas en 2022, 36,2% más que en el año precedente y representando algo más del 10% del total país.

Con anterioridad a la sanción de la ley se iniciaban mensualmente alrededor de 1.000 demandas en la provincia y luego de la adhesión a la ley se evidenció una clara disminución de la litigiosidad. Pero, más allá del período atípico de pandemia, con el regreso al normal funcionamiento de los juzgados, la judicialidad volvió a crecer de forma sostenida durante los años 2021 y 2022, alcanzando el pico de 1.179 notificaciones en agosto de 2022 en Mendoza.

La UART señala en un comunicado que el funcionamiento del nuevo cuerpo "cerraría la brecha existente entre las respuestas administrativas y las judiciales ya que ambos se referenciarían en los mismos instrumentos, evitando las actuales divergencias que promueven la litigiosidad".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias