viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº5128
Advertisement

Empresas Y Negocios | 15 ene 2023

Mendoza busca una ley que le permita explorar cobre en Cerro Amarillo


El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, está a un paso de enviar a la Legislatura provincial un proyecto de ley de exploración de cobre de la mina Cerro Amarillo, ubicada en Malargüe. "El proyecto está fuera de la Ley de Glaciares y sin usar ninguna de las sustancias que la ley prohíbe", aseguró Suárez. "Se llama Cerro Amarillo y está dentro de la ley vigente para que no haya oposición, de manera tal que esto empiece a generar riqueza y empleo, para destinarlo a la infraestructura que necesitamos para el agua", detalló el mandatario.

Aclaró que es un proyecto que ya había ingresado en la Legislatura, pero que había encontrado trabas con la Ley de Glaciares ya que en ese momento estaba sin reglamentación. "Hoy este proyecto está fuera de la Ley de Glaciares, por esto va a la Legislatura y son los legisladores quienes deben aprobar todos los estudios para comenzar con la exploración de cobre dentro de la ley sin usar ninguna de las sustancias que la ley prohíbe", agregó Suárez. "Tenemos entonces una gran posibilidad de desarrollo en el Sur que, si lo sumamos a lo que sucede con Hierro Indio y Potasio Río Colorado, estamos frente a una gran oportunidad para que desde Malargüe podamos generar mucha riqueza para Mendoza", explicó el gobernador. 

Cerro Amarillo prevé una inversión superior a 70 millones de dólares y tiene la gran expectativa de poseer una de las reservas de cobre más grandes del mundo, incluso superior a las de la reconocida mina El Teniente, en Chile, por lo que su explotación permitiría comercializar el metal a nivel global.

El top 10 mundial como meta

La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, aseguró que la actividad en Argentina "es estructuralmente superavitaria" en materia de divisas y afirmó que en los próximos años el país puede convertirse en uno de los 10 productores de cobre más importantes del mundo. Al disertar en el IEFA Latam Forum realizado en la Ciudad de Buenos Aires, la funcionaria resaltó que "la minería ocupa en el mundo un rol central para cumplir las metas de descarbonización" y en ese marco "Argentina despierta mucho interés por sus potencialidades", fundamentalmente en litio y cobre.

En ese sentido, Ávila resaltó que "tenemos 60 millones de toneladas de reservas de cobre. Si logramos desarrollar los proyectos que aún están en exploración, estaríamos entre los 10 productores más importantes del mundo". Ávila concluyó señalando que la minería en el país "es estructuralmente superavitaria, ya que nunca se solicitaron más dólares de los que se exportaron".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias