sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº5129
Advertisement

Agenda | 17 ene 2023

Empleo en Argentina: cómo está Cuyo en el ranking de contrataciones 2023

Especialista en soluciones de capital humano, ManpowerGroup publicó su informe global sobre contratación de personal para el primer trimestre de 2023. Argentina se ubica en los últimos puestos a pesar de crecer un 9%. Qué sectores va a tomar más empleados. Y el ranking completo.


El empleo en Argentina durante los primeros tres meses de 2023 tiene una expectativa de crecimiento de 9%. Así lo demuestra la última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

En el total, el relevamiento da cuenta de que el 37% de los empleadores encuestados planea aumentar su dotación; el 22%, reducirla; 38% no planea hacer cambios significativos y el 3% aún no tomó una decisión al respecto.   

Es a través de las cifras anteriores que surge el dato final, que indica la Expectativa Neta de Empleo (ENE), valor que se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.

En el desagregado geográfico, hay una marcada brecha entre regiones con optimismo en la contratación, tales como el NEA (+20%) frente a la Patagonia (1%); así como en el sondeo en diferentes industrias, con registro marcadamente positivo por el lado de las Finanzas y el Real Estate (32%) en contraposición de la Sanidad y Ciencias de la Vida (-7%). Asimismo, las grandes compañías (24%) se encontrarían ante un trimestre con intenciones de contratación, que no sería replicada por las pequeñas empresas (1%).

ManpowerGroup realizó el mismo relevamiento en otros 40 países en los que brinda soluciones en capital humano, de los cuales 38 proyectan aumentar sus nóminas salariales. En ese sentido, a pesar de la cifra positiva, Argentina finalizó como el octavo país con menor expectativa de empleo, siendo el peor posicionado de la región.

EMPLEO EN ARGENTINA: QUÉ REGIONES CONTRATARÍAN MÁS Y POR QUÉ

Así como se detalló anteriormente, hay una gran disparidad entre regiones específicas, aunque cinco de las 6 planean una expectativa de dos dígitos. De mayor a menor, las estimaciones de empleo que arrojaron los empleados de las regiones argentinas se consignaron de la siguiente manera: NEA, 20%; Cuyo, 17%; NOA, 17%; Pampeana, 14%; AMBA, 13%; y Patagonia 1%.

En diálogo con El Cronista, el Director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina, Gustavo Aguilera, explicó que en el NEA (20%) la actividad que más tracciona las intenciones de contratación está vinculada con la construcción, que mantiene una cadena de valor fuertemente relacionada con la producción de hormigón.

Por otro lado, la dinámica escueta que presenta la Patagonia para el próximo trimestre (1%) está explicada con las perspectivas más débiles por el lado de las industrias del turismo, hospitalidad y bienes y servicios de consumo.

"Había una expectativa de que estas industrias iban a crecer mucho más y aparentemente esto no está siendo así", remarca Aguilera, quien en esa línea aporta que la ausencia del PreViaje en temporada alta, a diferencia de otros años, significó un freno en ese rubro.

CRECIMIENTO DE EMPLEO: QUÉ SECTORES SON LOS QUE MÁS PREVÉN CONTRATAR

El informe remarca el dato de que en ocho de las nueve actividades relevadas por ManpowerGroup los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el primer trimestre del 2023.

El sector de Finanzas y Real Estate lidera esta tendencia, con una ENE de 32%, seguido por Tecnología de la Información con 21% y Energía y Servicios Públicos con 19%. Por el lado contrario, los segmentos de Bienes y Servicios de Consumo (2%) y Sanidad y Ciencias de la Vida (-7%) son los que traccionan la cifra final a la baja.

En comparación con el cuarto trimestre del 2022, las expectativas de contratación se fortalecen en siete de los nueve sectores industriales relevados.

El mayor incremento es reportado por el sector de Finanzas y Real Estate, revelando un aumento de 44 puntos porcentuales. Estos sectores, junto a la industria del IT y logística son industrias que traccionan fuertemente a pesar de la crisis económica, explicó Aguilera.

LA CONTRATACIÓN EN ÉPOCAS DE CRISIS Y LAS PERSPECTIVAS FUTURAS

El director de Talent Solutions de ManpowerGroup Argentina marcó que el contexto macroeconómico presenta dificultades para las compañías tanto en Argentina como a nivel global, aunque las compañías han conseguido adaptarse.

"Aunque el contexto es adverso, en postpandemia las empresas han empezado a estabilizar los niveles de contratación, el aplanamiento de la intención de contratación no se ve porque hay industrias que están tirando un poco más hacia arriba y también porque las empresas teniendo que luchar contra la altísima rotación que hay en el mercado laboral", declaró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias