domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº5158
Advertisement

Vinos | 26 ene 2023

Vitivinicultura

Prestigiosa bodega mendocina logra que le otorguen un sello de calidad a una zona del Valle de Uco

La localidad es conocida como “El Peral” y está ubicada en el departamento de Tupungato. Se suma a otras regiones del país que habían obtenido su distinción. La gestión fue iniciada por la Bodega Chandon.


Este miércoles 25 de enero el Boletín Oficial de la República Argentina anunció en la resolución 1/2022 del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) la aprobación del reconocimiento que había solicitado CHANDON Argentina para que se registrase, reconociera y protegiese al área El Peral como Indicación Geográfica (IG), una de las zonas vitivinícolas perteneciente al departamento de Tupungato en el Valle de Uco en la provincia de Mendoza. Este reconocimiento ayuda a dar más valor a la zona El Peral y a las características de su terroir, beneficiando a cualquier producto obtenido en esa IG. 

En el año 2019 la CHANDON Argentina comenzó a trabajar en este proyecto de valorizar la zona de El Peral a través del reconocimiento como IG para que sea destacada por su tipicidad y originalidad. Se realizó una convocatoria a otros productores de la zona para contarles de esta iniciativa y para organizar el trabajo previo que se debe realizar para poder presentar los documentos que avalen este pedido y respaldar las aptitudes enológicas, climatológicas y de terroir. Finalmente en octubre de 2021 se realizó la solicitud ante el INV, momento en el que se presentó un informe técnico, un estudio sobre el clima del lugar y otros documentos. 

"Todo este proyecto fue encabezado por CHANDON Argentina y llevó más de 3 tres años. Se hizo un trabajo de campo con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Cuyo y se llevó a cabo una investigación para recabar información meteorológica de una serie de 10 años para poder tener la caracterización climática del lugar.  Dentro del proceso, tuvimos algunas dificultades porque el trabajo de campo no se pudo realizar en los primeros meses de 2020 por las restricciones previstas por el Covid-19, pero ya para fines de año se pudo hacer los estudios de suelo” precisó el Ingeniero Agrónomo Mario Sonzogni, Jefe de Viñedos de Chandon Argentina.

Chandon es el productor más importante de la zona de El Peral. Posee dos fincas donde produce principalmente Chardonnay y Pinot Noir, y en menor medida Malbec.  En 1995 llegó a la zona de menor altitud de El Peral donde posee la finca Caicayén (1.250 m.s.n.m) y su espíritu pionero lo llevó años más tarde a la finca Cepas del Plata a 1.550 m.s.n.m., dónde en 2006 plantó sus primeros viñedos. Las características del lugar y su clima dan como resultado espumosos elegantes y complejos de una excelente calidad.

"Estamos muy contentos por este logro porque ha llevado un gran trabajo de los equipos técnicos de la bodega. Este reconocimiento como IG nos va permitir poner en relevancia esta zona dándole un valor agregado a los productos que provengan de El Peral, y, como pasa en otras zonas como Las Compuertas, Gualtallary, Chacayes; se va a poder diferenciar y reconocer un producto de este lugar por su procedencia”, comentó Diego Ribbert, Director de Enología de Chandon Argentina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias