domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº5158
Advertisement

Empresas Y Negocios | 28 feb 2023

Mendoza recibió tres ofertas vinculantes de U$S 1.000 M por Potasio Río Colorado

Las propuestas de grupos empresarios internacionales de mucho peso financiero ya están en manos del Gobierno mendocino. Será la empresa PRC, con sus asesores jurídicos y el banco suizo UBS, la encargada de seleccionar el mejor socio para la Provincia.


El gobernador Rodolfo Suarez anunció que el Gobierno de Mendoza recibió "tres sólidas ofertas para Potasio Río Colorado". Las mismas corresponden a importantes grupos empresarios internacionales que propusieron una inversión de entre 900 y 1.000 millones de dólares para transformarse en socios de la empresa mendocina.

Dentro de lo que la confidencialidad del asunto permite, Emilio Guiñazú Fader, gerente general de Potasio Río Colorado S.A. reveló que estas tres firmas ya pasaron el proceso de due dilligence y realizaron su oferta vinculante, con la entrega de la garantía requerida.

La sorpresa para el Gobierno mendocino estuvo dada por la proyección de extracción presentada en las tres ofertas: "Aspirábamos a extraer 1,5 millones de toneladas por año y los tres análisis superan esa expectativa. Proyectan entre eso y 2 millones de toneladas de potasio anuales".

Ya con las ofertas técnicas, económicas y contractuales sobre la mesa, el paso siguiente es que PRC analice junto al estudio asesor y el banco suizo de inversiones UBS fundamentalmente los puntos de los contratos propuestos, dado que el seleccionado vinculará por décadas a la firma con la empresa local como socias.

Los tiempos de la política muchas veces no son los mismos que los que marca la realidad. En particular, en relación a la elección de un socio para la S.A. Potasio Río Colorado la intención del gobernador Rodolfo Suarez es que se haga lo antes posible y que pueda terminar su gestión con la firma del ansiado contrato y la inversión de 1.000 millones de dólares en el haber.

Sin embargo, PRC, sus asesores jurídicos, técnicos y el banco suizo UBS se tomarán su tiempo para estudiar punto por punto las cláusulas de los tres contratos propuestos y así no correr el riesgo de fallar a la hora de elegir al mejor socio posible, un socio que quedará vinculado a la Provincia por décadas.

Las ofertas son "sólidas", calificó el gobernador Suarez a través de Twitter y así lo ratificó Guiñazú Fader en diálogo con Diario UNO. "Estamos contentos", aseguró este último.

Técnica y económicamente son similares por lo que la clave pasará por la oferta contractual. En común tienen, además de ofrecer una inversión de entre 900 y 1.000 millones de dólares, una proyección de extracción de entre 1,5 y 2 millones de toneladas anuales de potasio de la mina ubicada en Malargüe, en el Sur de Mendoza.

Y, por otra parte, las tres ofrecen que Mendoza se quede con una parte de la mina, es decir que la firma y PRC se transformen en socios, cada cual con su aporte.

El gobernador destacó también que todas "cumplen con los requisitos mínimos solicitados y respetan la legislación ambiental vigente en Mendoza".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias