domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº5158
Advertisement

Empresas Y Negocios | 3 mar 2023

El científico mendocino que trabaja en la NASA y ayudó a encontrar vapor de agua en Júpiter

Se llama Lucas Paganini y participó de diversos proyectos en los que viene participando puertas adentro de la agencia espacial estadounidense.


Lucas Paganini —quien hasta hace poco fue “científico de programas” en la misión Juno— fue nuevamente invitado para dar una charla en la UNCUYO. Esta vez, el profesor e investigador nacido en Mendoza, visitó la Facultad de Ingeniería (FI) donde habló acerca de su “Trabajo en la NASA”.

De primera mano, relató cómo llegó a trabajar allí, cuál es el objetivo de la agencia espacial estadounidense, y algunos detalles de los proyectos que hoy por hoy se desarrollan en la organización.

Paganini, quien ha escrito más de 30 artículos científicos en revistas especializadas sobre ciencia planetaria e instrumentación, fue el científico que lideró el equipo internacional que se dedicó a estudiar Júpiter y sus lunas Ganímedes, Europa e Io, por medio de la misión Juno (2021-2022). 

Tras esa experiencia, actualmente, el investigador se desempeña como ejecutivo adjunto en el programa para Roman, el telescopio espacial de nueva generación de la NASA. Roman explora el universo en luz infrarroja para desvelar los secretos de la energía y la materia oscura y para buscar y obtener imágenes de planetas que orbiten alrededor de otras estrellas.

A partir de su experiencia en ciencia, ingeniería y gestión de programas de vuelo, Paganini actúa como enlace entre la dirección de la NASA y los gestores de proyectos para supervisar la gestión de proyectos y el desarrollo de las misiones de vuelo de la NASA.

De la charla también participó el vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel. Además, estuvo presente el equipo ganador de la hackatón internacional Space Apps 2022, quienes con su proyecto "Mars 3D Home" hicieron el diseño más aplicable del interior de un habitáculo para que cuatro astronautas puedan vivir durante un año en el planeta rojo.

La actividad, que tuvo lugar en el Anfiteatro Este de la Facultad, fue organizada por The Mars Society Argentina, la Embajada de Estados Unidos y UNCUYO.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias