sábado 02 de marzo de 2024 - Edición Nº5080
Advertisement

Agenda | 8 mar 2023

Dólar Malbec: cómo será el tipo de cambio preferencial para el vino

Esta divisa es un nuevo mecanismo que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las exportaciones y asistir a los productores afectados por las heladas y el granizo.


Desde el próximo 1° de abril comenzará a regir el Dólar Malbec, también llamado Dólar Vino: un tipo de cambio preferencial para esta industria. La medida, que fue anunciada este domingo por el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene como objetivo mejorar la competitividad de las exportaciones y asistir a los productores afectados por las heladas y el granizo. Aún se desconoce el valor que tendrá la divisa para esta economía regional.

Según aclaró el titular del Palacio de Hacienda en un desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que se realizó durante la Fiesta Nacional de la Vendimia, en Mendoza, este mecanismo de dólar preferencial no solo se implementará en la industria vitivinícola, sino también en “todas las economías regionales”. Además, explicó que se trata de una iniciativa “para recuperar competitividad exportadora y mercados” del sector.

“También [para] que tengan la oportunidad, frente a la pérdida que representó el granizo y la helada, de que el Estado y el sector productivo, juntos, contribuyan a consolidar las reservas de la Argentina”, añadió Massa, quien también resaltó que se trata de una economía regional que genera 330.000 puestos de trabajo.

El exministro de Economía adelantó que se trabajará junto a las entidades del área para reglamentar el mecanismo, y enumeró -además- las tres cosas que se buscará “cuidar”:

¿Cuál será la cotización del Dólar Vino?

Por el momento, no se informó el valor que tendrá el dólar para esta economía regional. Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Agricultura indicaron que, en los próximos 20 días, se va a trabajar con el sector para la implementación.

¿Qué incluye el paquete de medidas?

Tal como aclaró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, habrá un paquete de medidas que “buscan recomponer la competitividad del sector”. Estas son los incentivos que complementan el mecanismo del tipo de dólar diferencial:

Créditos para cosecha y acarreo: este año, se aportarán fondos para subsidiar tasa en conjunto con la provincia de Mendoza para una línea de crédito de 10.000 millones de pesos. Es un pago único a 300 días.

Línea BICE: está operativa la línea en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para productores afectados por la helada, a 30 meses de plazo, con tasa fija subsidiada en pesos y 18 meses de gracia.

Asistencia a municipios para la prevención de emergencias: un porcentaje del Fondo de Emergencia Agropecuaria se destinará a infraestructura estratégica para mitigar los efectos del cambio climático, como el riego por goteo, la malla antigranizo y el sistemas de lucha contra heladas. Con este criterio, se entregaron los 540 millones de pesos para la línea de asistencia económica a 12 municipios de la provincia.

Proviar II: se pondrá en marcha el Proviar II con un financiamiento de 40 millones de dólares aprobados por el BID. Esto contará con un aporte nacional equivalente a 10 millones de dólares, con tres componentes: innovación tecnológica y organizacional para la producción vitivinícola; apoyo para la comercialización de pequeños y medianos establecimientos; y apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por jóvenes y mujeres.

Enoturismo: se realizará una inversión de 300 millones de pesos para enoturismo en 2023.

Lobesia: se fortalecerá el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia Botrana, la polilla de la vid.
Inversión en infraestructura productiva para riego: el próximo 9 de marzo se abrirán las ofertas por la obra de Modernización del Sistema de Riego Rama Chimba, con una inversión estimada de 1300 millones de pesos. El 70 por ciento del financiamiento está a cargo del programa y el 30 por ciento se financia con aporte local.

Creación del Centro de Transferencias de Tecnologías 4.0: este lugar contará con una inversión de 3,5 millones de dólares.
Construcción de la delegación Valle de Uco del Instituto Nacional de Vitivinicultura

Mosto: es un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para levantar las sanciones comerciales que pesaban sobre las exportaciones argentinas y que las dejaban fuera de su principal mercado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias