domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº5186
Advertisement

Vinos | 10 mar 2023

Dos vinos mendocinos obtuvieron el puntaje "perfecto" del destacado crítico norteamericano James Suckling

Se trata de un vino blanco de 1959 de Norton del que solo quedan menos de 1000 botellas y un tinto de la cepa de moda pero de 2019 de bodega Aleanna.


Un vino blanco de 1959 del que solo quedan menos de 1.000 botellas y un tinto de la cepa de moda pero de 2019, ambos de Mendoza, acaban de obtener el “puntaje perfecto” (100 puntos en una escala de 100) de parte del crítico de bebidas norteamericano James Suckling, que en su reporte de cata semanal destacó estos dos vinos argentinos que solo tienen en común el ser mendocinos.

El blanco, ante todo, no se encuentra a la venta: es el Norton Semillón 1959, una de esas joyas que guarda en su cava la centenaria Bodega Norton. El tinto -Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2019, de Bodega Aleanna- es uno de los vinos más premiados de la Argentina en los últimos años (ya ha obtenido 100 puntos de otros destacados críticos internacionales), y lleva como punta de lanza a la cepa de moda en Argentina: el Cabernet Franc.

“El Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2019 establece un nuevo estándar para el Cabernet Franc sudamericano: es el primer Cabernet Franc de América del Sur en recibir una puntuación perfecta de parte nuestra”, escribió Suckling en el reporte publicado ayer.

Pero el crítico norteamericano también concedió altísimos puntajes (99 puntos) para otros dos “hermanos” de El Enemigo: el Catena Zapata White Bones Chardonnay 2021 y el Catena Zapara Mundus Bacillus Terrae 2021. ¿Qué tienen en común estos 3 vinos que dominan el podio? Provienen del mismo viñedo: Adrianna, en las alturas de Gualtallary, Mendoza.

“Me parece que los reconocimientos son para las zonas, los lugares que hace mucho estamos trabajando para que le mundo los encuentre y sean el reflejo de la calidad. Lo más importante es el viñedo tan particular que es Adrianna, que tiene conjunción de clima, suelo y la estrategia de riego y manejo orgánico, que nos lleva a entender que es una zona que compite con las primeras zonas de mundo”, comentó al respecto Alejandro Vigil, enólogo de Bodega Aleanna y de Catena Zapata.

Una de las mejores cosechas de la década

Suckling, por su parte, destacó lo siguiente al respecto del Franc de Vigil: “Es impresionante cómo este vino, de una parcela de 1,5 hectáreas en Gualtallary, entrega la frescura nerviosa y la tensión mineral de los suelos complejos y ricos en carbonato de calcio del viñedo. Es deliciosamente austero y texturizado con taninos harinosos y calcáreos que se disuelven en el paladar, destacando la pureza que viene con la cosecha 2019, seca y moderadamente fresca, que muchos enólogos mendocinos consideran uno de los mejores años de la última década”.

El 100 de Norton

Al respecto del otro vino de 100 puntos, el Semillón de Norton, Suckling dijo: “Es una pena que este hermoso, longevo y néctar Semillón no esté disponible en el mercado, con menos de mil botellas almacenadas en la oscura bodega de Bodega Norton en Mendoza”.

El Semillón es una variedad que supo brillar antaño en el país, siendo el blanco preferido de los argentinos, y tiene, además, la particularidad de envejecer muy bien con el paso del tiempo. Bodegas centenarias como Norton cuentan con una larga historia en la elaboración de este blanco, pero lo curioso es que de la cosecha 1959 en cuestión han quedado guardadas botellas de este vino que ha sabido evolucionar en forma increíble.

A tal punto que deslumbra cada vez que una botella cae en mano de la crítica.

“Siempre tuvimos noción de las joyas que guarda nuestra Cava Histórica -una de las más grandes de Sud América- y hoy es una verdadera alegría poder compartir estos 100 puntos con los amantes del vino”, dijo Michael Halstrick, presidente y CEO de Norton, y agregó: “Este reconocimiento refuerza la apasionante historia de nuestra industria vitivinícola, donde Norton trabajó fuertemente en construir este patrimonio gracias a nuestros más de 127 años de experiencia en una zona privilegiada de Mendoza, lo que hoy se une a nuestro expertise no solamente en uvas tintas sino nuestro diferencial en vinos blancos únicos”. Fuente: La Nación

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

Suscripción Newsletter

* indicates required