sábado 02 de marzo de 2024 - Edición Nº5080
Advertisement

Vinos | 9 mar 2023

Premiados con el oro: una bodega mendocina fue elegida la mejor del año

El reconocimiento fue para bodega Susana Balboviene y viene de la mano de un gran número de puntajes destacados, premios y menciones especiales que la empresa obtuvo tanto por sus tintos como por sus blancos y rosados en el informe escrito por Patricio Tapia.


Patricio Tapia presentó la edición 2023 de su guía Descorchados Argentina, en la que el prestigioso crítico chileno destacó a Susana Balbo como la “Bodega del Año”, reconociendo a la propia Susana como un personaje clave para entender los cambios del vino argentino en los últimos 20 años. Para esta edición, Tapia degustó y evaluó 22 vinos de la bodega de la primera mujer enóloga del país, y tanto sus tintos como sus blancos y rosados obtuvieron excelentes resultados.

Bodega del Año

Como parte del reconocimiento a la bodega, Tapia resume la importancia de la gestión de Susana Balbo al frente de  Wines of Argentina, cuando el vino argentino comenzó a ganar espacio en el mercado internacional, y considera este momento como una de las claves del éxito del Malbec en el mundo. 

Además, el crítico destaca el crecimiento vertiginoso de la Bodega “hasta posicionarse como una de las mejores de Sudamérica, sobre todo por la solidez de un catálogo comandado por Susana, y con la ayuda de su hijo José Lovaglio y del viticultor Edgardo del Pópolo”. También remarca la relación precio–calidad de la línea Crios, y reconoce que la bodega ofrece algunos de los mejores Torrontés y rosados de Argentina, junto con unos Malbec del Valle de Uco “llenos de personalidad”. 

La evolución del Torrontés

El Torrontés es un varietal muy ligado a la historia de Susana Balbo. Su primer empleo, en la década del ’80, fue en Salta, desde donde realizó un trabajo clave en la transformación de los vinos de mesa de la región hacia vinos de carácter internacional. Se especializó en la elaboración del Torrontés y cambió el estilo de los vinos en base a dicha cepa. Actualmente, el Torrontés, es considerado el varietal blanco que representa a la vitivinicultura argentina. Susana es conocida como “La reina del Torrontés”, siendo sus vinos verdaderos referentes de esta variedad. 

Y así la reconoce Patricio Tapia en el Informe Torrontés que forma parte de la guía. Allí recorre la evolución del estilo del tradicional torrontés de los Valles Calchaquíes, que tuvo un giro en 2002 cuando “Susana Balbo lanzó al mercado norteamericano su Críos Torrontés, un ejemplo mucho más floral y fresco, mucho más firme en acidez y más ligero; un blanco que podría llamarse de “gusto internacional”, aunque con el ADN evidente de la cepa”. A su vez, Tapia reconoce que en 2007, Susana volvió a dar” un twist a esta historia” cuando fijó su atención en el Valle de Uco. 

En este sentido, el ranking de mejores Torrontés cuenta con tres etiquetas de la bodega, todas provenientes del Valle de Uco. El primero de ellos es el Susana Balbo Signature Barrel Fermented Torrontés 2022, que con 95 puntos fue destacado como el mejor Torrontés del informe y quedó seleccionado entre los mejores blancos y entre los mejores vinos de Paraje Altamira.

Luego se encuentra, con los mismos puntos, el flamante Susana Balbo Signature Limited Edition Blanco de Gualtallary 2021, que también integró el ranking de los mejores Torrontés y fue descripto por Tapia como “una fuerte declaración a favor de los Torrontés del Valle de Uco, algo que parecía muy poco probable apenas hace una década”. Por último, el innovador Susana Balbo Signature Limited Edition Torrontés de Raíz Naranjo 2021, con 94 puntos, se erigió como el vino revelación, el mejor naranjo y otro de los mejores Torrontés de la guía.  

Tintos de alta gama

En el caso de los tintos, el que más sobresalió fue el Nosotros Single Vineyard Nómade 2019, el cual obtuvo 97 puntos y se metió en el top 10 de los mejores tintos, en el listado de los mejores Malbec y en el ranking de los mejores vinos provenientes de Paraje Altamira.

El BenMarco Expresivo 2020, por su parte, obtuvo 96 puntos y se posicionó como uno de los mejores vinos de Gualtallary, mientras que el Susana Balbo Signature Limited Edition Cabernet Sauvignon de Los Chacayes 2020, con el mismo puntaje, se llevó el premio compartido al mejor Cabernet Sauvignon y se ubicó en el ranking de los mejores vinos elaborados a partir de dicho varietal, lista que también integró el Susana Balbo Signature Cabernet Sauvignon 2021, que obtuvo 94 puntos. A su vez, el Susana Balbo Signature Brioso 2021, con 95 puntos, se llevó el premio compartido al mejor vino de Agrelo. 

Innovación y nuevos lanzamientos

Las más recientes innovaciones del portfolio de la bodega tuvieron un gran desempeño en el informe de Tapia. Tal es el caso de los ya mencionados y flamantes Susana Balbo Signature Limited Edition Cabernet Sauvignon de Los Chacayes 2020 y Susana Balbo Signature Limited Edition Blanco de Gualtallary 2021, pero también de los Crios Sustentia Cabernet Sauvignon Orgánico 2022 y Crios Sustentia Malbec Orgánico 2022, que obtuvieron 90 y 91 puntos respectivamente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias