domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº5158
Advertisement

Vinos | 16 mar 2023

Joya enológica: por primera vez en la historia, un semillón argentino fue calificado con 100 puntos

De qué se trata el Norton Semillón 2959, un vino blanco que fue calificado con 100 puntos por el crítico estadounidense James Suckling.


Por primera vez en la historia, un semillón argentino fue calificado con 100 puntos –el máximo galardón enológico de calidad. Se trata de Norton Semillón 1959, con 64 años, una joya enológica que desde su año de origen se mantiene guardado en la cava histórica de Norton, conocida globalmente por contar con vinos de excelente calidad estibados hace más de cien años.

"Siempre tuvimos noción de las joyas que guarda nuestra Cava Histórica -una de las más grandes de Sud América-, y hoy, es una verdadera alegría poder compartir estos 100 puntos con los amantes del vino”, dijo Michael Halstrick, presidente y CEO de Norton. “Este reconocimiento refuerza la apasionante historia de nuestra industria vitivinícola, donde Norton trabajó fuertemente en construir este patrimonio gracias a nuestros más de 127 años de experiencia en una zona privilegiada de Mendoza, lo que hoy se une a nuestro expertise no solamente en uvas tintas sino nuestro diferencial en vinos blancos únicos”.

NORTON Semillón 1959 es una auténtica reliquia. De color dorado oscuro, casi un néctar. Con una potencia aromática excepcional, donde se descubren notas a caramelo, trufas blancas y miel de abejas. En el paladar mantiene su frescura, con una excelente acidez y complejidad. Sólo 1000 botellas quedan disponibles en la Cava Histórica de Norton, las cuales no se encuentran a la venta y sólo son degustadas en ocasiones muy especiales con el objetivo de preservarlas como parte del patrimonio vitivinícola del país. Se estima que su valor aproximado superaría los $ 300.000 pesos por botella, debido a su importancia histórica y a la calidad excepcional del vino.

En homenaje a esto, Norton ha lanzado una Edición Especial cosecha 2018 para conmemorarlo y acercar esta variedad blanca a los amantes del vino. Se trata de Norton Semillón 2018*, una edición limitada de sólo 2000 botellas, elaborado con uvas que provienen de una exclusiva parcela histórica de Paraje Altamira, en Valle de Uco.  

*La Edición Homenaje cosecha 2018 que lanzó Norton para homenajear a su vino histórico, estará disponible en Argentina a partir del mes de abril en selectas y exclusivas vinotecas del país, destacó David Bonomi -enólogo de Norton- creó este vino inspirándose en el Semillón del ’59.

“Buscamos no sólo homenajear la historia de esta variedad blanca que ha sido tan icónica en nuestro país, sino también ir un paso más allá, sumando innovación y diferenciación al elaborarlo con uvas de Paraje Altamira, donde seleccionamos un parral de apenas 2 hectáreas que ha sido plantado en 1956”, destaca el reconocido enólogo que fue premiado en el 2021 con el título de “Enólogo del Año de Argentina”, y se caracteriza por la elaboración de excelentes vinos blancos.

“Recibir 100 puntos en este vino representa la calidad sobresaliente de los vinos argentinos, demostrado en la excelente evolución de este Semillón de 64 años que ha logrado deslumbrar a los críticos más importantes del mundo. Gracias a la labor que desde Norton mantenemos en preservar estos vinos para el futuro y la consistencia que aseguramos a lo largo de los años”, refuerza Michael Halstrick, su presidente y CEO perteneciente a la familia Swarovski, quien desde hace casi 30 años se encuentra radicado en Mendoza con el objetivo de llevar lo mejor del vino argentino al mundo.

La Cava de Norton se destaca por ser una de las más importantes y de mayor tamaño de Sud América, se encuentra entre 6 a 10 metros bajo tierra y tiene una capacidad de 500.000 botellas. Cuenta con una temperatura constante entre 12 y 15 º C, y una humedad aproximada de 70%. Estas condiciones permiten que el vino descanse hasta alcanzar el equilibrio final, redondeando sus taninos para luego salir al mercado más elegante y agradable al paladar.

En este lugar, hay un espacio reservado para las cosechas más antiguas de la bodega, se trata de la “Cava Histórica de Norton”, un espacio mítico protegido bajo llave. Es un museo vivo de la industria vitivinícola del país, donde se alojan joyas enológicas como ser botellas de Merlot de 1982, Malbec de 1974, entre otras.

Quienes deseen conocerla y ver en vivo las botellas originarias del Semillón 1959, podrán hacerlo visitando la bodega en Mendoza, donde su cálido equipo de guías de Turismo los recibirá para acompañarlos en este recorrido a través del tiempo y de la innovación.

Características Norton Semillón 2018 – EDICIÓN HOMENAJE

- Cosecha 2018.
- Edición Limitada de 2.000 botellas.
- Origen: Paraje Altamira, Valle de Uco.
- Atractivo en nariz con aromas a fruta blanca, flores de azahar y toques herbales.  
- En su fermentación se realizó un prensado suave, criado sobre lías en huevo de cemento y un 10% fermentado en barrica de roble francés sin tostar.

Visitas a Bodega Norton:

- Dirección: Ruta 15 - Km 23,5 Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza.
- Reservas online: https://wineobs.com.ar/mro/norton

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias