jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº5106
Advertisement

Vinos | 16 mar 2023

Los planes de Marcelo Pelleriti: proyecto propio + asesoramiento enológico a Monteviejo

El reconocido winemaker, creador de vinos de colección, le da un giro a su carrera. Seguirá trabajando con la familia familia Père Vergé en el Valle de Uco y construirá su propia bodega dedicada a vinos de alta gama.


Marcelo Pelleriti puede definirse como un hacedor de vinos, un amante del rock o, simplemente, un apasionado por todo lo que hace.

Discípulo del enólogo francés Michel Rolland, en 2001 tomó la gerencia general y dirección enológica de Bodega Monteviejo de la familia Père Vergé. Desde entonces estuvo a cargo de las cosechas en Burdeos de “Chateau La Violette” y “Chateau Le Gay”, pertenecientes al mismo grupo. Además, posee su propia línea de vinos de alta gama: Pelleriti Wines.

A lo largo de su carrera se ha consolidado como un referente de la vitivinicultura (de hecho, sus vinos de guarda son considerados artículos de colección). Ha obtenido importantes reconocimientos, entre ellos, ser el primer enólogo latinoamericano en conseguir 100 puntos Parker, y ha sido un incansable formador de jóvenes profesionales.

Hoy, a sus 53 años, decide reinventarse y cambiar el rumbo.

“Estoy desde el inicio del proyecto Monteviejo junto a la familia Père Vergé, que se instaló en Mendoza en la década del 90 y luego construyó la bodega que se ubica en el Valle de Uco. Comencé trabajando con Catherine y tras su partida, en el año 2013, continué con sus hijos Henri, Helene y Anne-Catherine. En 2019, los hermanos decidieron dividir sus propiedades vitivinícolas y Helene quedó a cargo del negocio en Argentina junto a su hija Elise.  

Durante este tiempo me he dedicado al armado de equipos de trabajo, tanto en Francia como en Argentina. En el año 2012 se incorporó José Mounier, quien rápidamente entendió la filosofía de la bodega, y desde ahora será el responsable de la parte enológica con mi asesoramiento”, cuenta.

“Creo que llegó la hora de tomar todo con más tranquilidad y focalizarme en otros aspectos: mi proyecto personal, la música y mi familia.

Mi idea es construir una bodega boutique (con mi marca actualmente elaboro entre 250.000 y 300.000 botellas anuales) y dedicarme a la producción de vinos de alta gama. Estoy en la etapa inicial, buscando un lugar para establecerme, pienso en una zona cercana a Las Compuertas, Luján de Cuyo.  

De todas maneras, será un proceso de transición paulatino y ordenado. La bodega es un lugar al que siento como mi casa y no está en mis planes abandonarla. Incluso, durante un tiempo, seguiré haciendo mis vinos allí.

Creo que es importante darles lugar a los jóvenes, a su impronta y forma de gestionar”.

Nuevos desafíos para Elise Treiber 

En esta nueva etapa de Monteviejo, Elise Treiber continuará los pasos de su abuela Catherine, y con el apoyo de su madre Helene, tomará la dirección de la empresa.

Tiene 30 años, se formó en Marketing y combina su vida entre Bélgica y Mendoza.

“Ya hay un camino recorrido y me alegra asumir este reto junto al gran equipo que tenemos y al asesoramiento de Marcelo.

El valor del negocio reside en la marca que se ha construido hace 22 años, el respeto por el terroir y la filosofía en cuanto a la elaboración de vinos de alta calidad. La sustentabilidad también es parte de ella. Hace 3 años comenzamos con el proceso de certificación, cada vez contamos con mayor cantidad de hectáreas cultivadas con estas características y la próxima cosecha será la primera orgánica.

Hay grandes oportunidades para el vino argentino en el mundo. Hoy, nuestras ventas se dividen casi mitad y mitad entre el mercado interno y externo. Los principales destinos de las exportaciones son Estados Unidos, Brasil y Canadá”, señala. 

Sobre este último país, Marcelo Pelleriti agrega: “Canadá es complejo por ser un monopolio con distintos niveles de clasificación de productos. Luego de un trabajo que llevó años, la bodega ha logrado entrar en las compras continuas, lo que lo convierte en un mercado muy interesante”.

José Mounier, “el elegido”

Luego de 10 años de trabajar codo a codo con Marcelo Pelleriti, el enólogo José Mounier, de 35 años, continuará con la dirección enológica de Monteviejo.

“La idea es mantener la filosofía de hacer vinos de alta gama e intensos en cuanto a su estilo, color, aroma y demás características. Todos nuestros vinos, desde los más jóvenes, hasta los más añejos, son de guarda. Con ellos esperamos trascender en el tiempo.

Estoy muy agradecido por esta oportunidad que se me presenta. Llega en el momento justo y la recibo con ganas, fuerza y la tranquilidad de trabajar junto a Marcelo”, destaca.

La bodega cuenta con 170 hectáreas plantadas, un equipo de 100 personas (que en temporada alta suele llegar a 140) y capacidad para producir 1 millón y medio de botellas al año. Para 2023, debido a las inclemencias del tiempo, la proyección es elaborar la mitad.

Sobre el perfil del consumidor, Pelleriti comenta: “Argentina es el país que mayor cantidad de vinos de alta gama consume. Algo que nos sorprende es que hay coleccionistas que guardan todas las añadas de nuestros vinos. Se da un fenómeno particular con la línea ‘La Violeta’ que, en algunos casos, genera un fanatismo extremo a la hora de conseguir ejemplares.

Esta fidelización se logró con el tiempo, creo que la clave ha sido no cambiar el estilo, sino, evolucionar. Invertimos a largo plazo y con alto riesgo, con líneas de vinos que esperan entre 7 y 10 años antes de salir al mercado.

Lo que hacemos es una bebida cultural, con arte y pasión. Estoy convencido de que el vino argentino debe estar en las grandes cavas del mundo de por vida”.

Un lanzamiento a puro rock

El próximo 1 de abril, en Bodega Monteviejo, se realizará la presentación de la nueva etiqueta de “Festivo”. Es una línea de vinos jóvenes, frescos y frutados, compuesta por Malbec, Torrontés y Rosé.

El evento será una sesión de música en la que tocarán Marcelo Pelleriti y Fernando Ruiz Díaz, una verdadera invitación a disfrutar del vino y del rock.

Más información: instagram.com/bodegamonteviejo/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias