viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº5128
Advertisement

Empresas Y Negocios | 20 mar 2023

Una docente mendocina fue elegida por Microsoft y llevará su proyecto innovador a Costa Rica

Fue destacada por la firma, que acompañará su iniciativa. Participará del Education Exchange que se realizará del 29 al 31 de marzo.


Natalia Toledo tiene 44 años, más de 20 años de docencia en San Rafael y fue elegida entre los cinco mejores educadores de Latinoamérica por su proyecto de innovación. Presentará su propuesta, que busca generar un cambio de paradigma en las instituciones educativas, en un evento global en Costa Rica.

La profesora de Inglés se desempeña en el Instituto de Educación Superior N° 9-011 “Del Atuel” y lidera la iniciativa que surgió en el establecimiento tras la pandemia de coronavirus. Fue distinguida por Microsoft a través de su programa “Educadores MIE Expert Latam”. Cabe destacar que el IES 9-011 es el único en todo el país en ser parte de este reconocimiento que otorga Microsoft Latinoamérica.

El gigante tecnológico reconoce con estos premios a los educadores innovadores de Latinoamérica por sus “habilidades en transformación de la educación”. La docente lleva adelante el proyecto de transformación digital junto a un equipo de profesores TIC que se denomina “Una institución libre de papel”.

La profesora fue seleccionada en la categoría “Diseño Innovador” junto a exponentes de Ecuador, Colombia, México y Guatemala que destacaron en los ítems “Aprendizaje para la Vida”, “Constructor de Conocimiento”, “Pensamiento Comunicacional” y “Colaboración Global”.

Al IES concurren 1.000 estudiantes de carreras docentes y técnicas y el objetivo es que desarrollen las competencias digitales y puedan utilizar los aprendizajes logrados a través de este proyecto en otros establecimientos.

A partir de esta distinción, la institución recibirá herramientas de Microsoft en forma gratuita y fue tomada como Showcase School (una escuela testigo), además, se les asignó un tutor para guiar la transformación del establecimiento. Esta iniciativa es acompañada por la coordinación general de Educación Superior, la empresa de tecnología Possumus y por supuesto con el acompañamiento de las autoridades del IES 9-011.

“Es enorme el orgullo que sentimos. Uno cree que las estas cosas nunca llegan en una ciudad chica y con las problemáticas que hay”, dijo.

Natalia participará del Education Exchange que se realizará del 29 al 31 de marzo en Costa Rica, donde además de recibir la distinción, tendrá la oportunidad de intercambiar información con docentes latinoamericanos e idear nuevos proyectos para el desarrollo sostenible.

El proyecto

“El proyecto que estamos llevando adelante busca despapelizar la institución”, dijo Natalia, quien detalló que la idea surgió a finales del 2021, cuando después de la pandemia se vio obligada a recurrir a herramientas tecnológicas para llevar adelante sus clases.

Así detectó que uno de los grandes problemas que tienen las instituciones es el papeleo, que no solo resulta poco ecológico, también genera grandes dilaciones burocráticas.

La propuesta denominada “Transformación Digital: Una institución Libre de papel”, fue desarrollado con el apoyo de CGES (coordinación General de Educación Superior), POSSUMUS empresa de tecnología Gold partner de Microsoft y las autoridades del IES: Rubén Román, Sergio Fuentes y Marías de los Ángeles Diaz.

La idea regente fue transformar digitalmente procesos para tener datos reales de todas las áreas y recursos que posee ese instituto, pudiendo tomar decisiones basadas en información concreta y no en supuestos. 

“Al digitalizar desde legajos de docentes, actas de exámenes, planificaciones, actas de reuniones de consejo académico y directivo, iniciaremos un camino en el que el papel físico no será indispensable en las tareas diarias, seremos un establecimiento educativo ‘green’ en armonía con el cuidado y protección del medio ambiente”, argumentó Toledo. 

Para llevar a cabo todas las tareas trabajaron con herramientas y programas como Word, correo electrónico, Outlook, planner, plataforma educativa Teams, OneDrive, SharePoint entre otras herramientas que componen el ecosistema de herramientas de Microsoft en todas las aulas y departamentos institucionales. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias