domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº5158
Advertisement

Vinos | 20 mar 2023

Unas 90 bodegas mendocinas participan en la feria más importante a nivel mundial

Se trata de la ProWein que se realizará en Alemania y contará con más de 6.000 expositores provenientes de más de 60 países.


ProWein es la feria de vinos y bebidas espirituosas más importante a nivel mundial y en esta oportunidad, la 28° edición, contará con más de 6.000 expositores provenientes de más de 60 países, entre los que Argentina ocupa un lugar destacado. De las 135 las bodegas y proyectos vitivinícolas que estarán presentes en la muestra en representación del país, son 90 las bodegas de Mendoza que serán parte.

La delegación argentina se concentrará en el Hall 13 del predio Messe Düsseldorf e incluirá 23 bodegas que formarán parte de manera independiente, así como aquellas nucleadas en los pabellones institucionales de Wines of Argentina (WOFA) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con 72 y 40 empresas respectivamente.

Es un esfuerzo conjunto que está orientado a seguir profundizando las relaciones comerciales con importadores y distribuidores internacionales de vino, buscando de este modo incrementar la participación de la categoría argentina en los principales mercados de exportación.

La misión fundamental es volver a recuperar los niveles de ventas al exterior que vienen cayendo en los últimos años. Según el anticipo de exportaciones del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en enero y febrero de este año, comparado con el mismo periodo del 2022, las ventas al exterior de vino cayeron 23,7%, con una reducción en la comercialización de 15,8% en fraccionados y de 41,7% en graneles.

Esto lleva a apreciar que se mantiene la tendencia a la baja, en particular en el de vino embotellado. Y con respecto al mosto, el descenso ya es del 56,8%. Los números no son menores si se tiene en cuenta que los vinos y mostos representan más de la mitad de las exportaciones mendocinas.

Wines of Argentina (WofA) contará con 72 bodegas distribuidas a lo largo de los 500 m2 de su pabellón institucional, que incorporará por primera vez formatos diferenciales de participación en función de las necesidades de las bodegas. La Cámara Argentina de Vinos a Granel dispondrá de un espacio dentro del stand de WofA que alojará a 4 bodegas dedicadas a la producción de graneles.

De este modo, la entidad responsable de la promoción del Vino Argentino en el mundo busca afianzar el posicionamiento del producto nacional en los mercados foco y ampliar la llegada y distribución a nuevos destinos de exportación, en línea con su campaña de comunicación “Argentina Unsurpassed” (en español, insuperado).

“Argentina tiene que aprovechar estos espacios de gran visibilidad que representan las ferias internacionales para llegar al trade con mucha más fuerza, reforzar el prestigio y la competitividad de nuestros vinos para que se siga ampliando la categoría argentina”, expresó Alejandro Vigil, presidente de WofA. “También estas instancias de participación conjunta son una oportunidad para ir con un mensaje unificado y una imagen sólida del Vino Argentino”, agregó.

Por su parte, el CFI acompañará a las provincias argentinas en este espacio internacional de gran importancia estratégica para la producción de vinos apoyando a 40 bodegas de distintas regiones del país para que puedan participar del evento y ofrecer sus productos al mundo.

“ProWein es una de las ferias de vinos más importante del mundo y Argentina es uno de los principales productores de vinos de alta calidad. Desde el CFI, como organismo de las provincias argentinas, creemos que es muy importante llevar a la Argentina federal, a todas las regiones de producción de vinos del país. Cada vez más provincias producen vino con sus propias características y queremos mostrarlo en este tipo de eventos, teniendo como principal embajador al Malbec”, afirmó Ignacio Lamothe, secretario General del CFI.

En el marco de esta edición de ProWein en Alemania, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, a través de la Embajada Argentina en Alemania, realizarán un acto oficial de inauguración de los stands institucionales de Argentina.

Se prevé la presencia del Embajador Argentino en Alemania, Fernando Brun, el Cónsul Argentino en Bonn, Nazareno Muñoz, autoridades de la entidad organizadora Messe Düsseldorf, así como representantes de Wines of Argentina, el Consejo Federal de Inversiones, de ProMendoza y de los gobiernos provinciales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias