viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº5128
Advertisement

Empresas Y Negocios | 20 mar 2023

El banco que asesora a Mendoza en PRC compró el Credit Suisse

UBS pagó más de u$d 3.200 millones y asumió un abultado pasivo. A su vez, el banco define al nuevo concesionario que se asociará a Mendoza para operar PRC.


Conocido en Mendoza por asesorar al Gobierno en la concesión de PRC (Potasio Río Colorado), UBS, el mayor banco de Suiza, cerró la compra del colapsado Credit Suisse, por 3.000 millones de francos suizos (3.230 millones de dólares).

En la operación, UBS también asume hasta u$d 5.400 millones en deudas del CS, un banco de 167 años de antigüedad. Así se definió con los entes reguladores suizos durante el fin de semana.

La confirmación hizo que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el titular de la FED (Reserva Federal), Jerome Powell, celebraran el domingo la transacción, que convierte al UBS en el mayor banco de Suiza.

Cabe recordar que UBS había llegado a un acuerdo con la provincia de Mendoza en noviembre del 2021, para estructurar los activos de PRC tras la salida de la minera brasilera Vale. Y buscar capitales internacionales para una nueva concesión del proyecto a cambio de una inversión estimada en u$d 1.000 millones, que parece haber entrado en la recta final.

El acuerdo entre Mendoza y el UBS contempla que el trabajo del banco es bajo la modalidad "success fee", o atado al resultado. Es decir, que cobrará una suma (que no se conoce aún) según el éxito de la operatoria y el costo se incluirá en la licitación de la mina.

La reacción de los mercados

Sin embargo, las acciones de los bancos europeos caen en las primeras operaciones del lunes tras el histórico rescate del Credit Suisse con respaldo del Estado suizo. Y ya se registraron pérdidas para los tenedores de bonos.

Mientras tanto, los bancos centrales liderados por la FED intensificaron sus esfuerzos para reforzar el flujo de efectivo en todo el mundo y evitar el tipo de incautación que se produjo en 2008. Y así contener el riesgo de una rápida pérdida de confianza en la estabilidad del sistema financiero.

La banca JPMorgan afirmó que, aunque UBS se beneficiaría a largo plazo del acuerdo, la amortización de los bonos AT1 afectaría a otros bancos europeos.

"Creemos quedeesta amortización de AT1 por parte de un banco de importancia sistémica tendrá implicancias negativas para el mercado , así como para el perfil de financiación global y el coste de capital de los bancos", señalaron el lunes en una nota los estrategas de JPMorgan Kian Abouhossein y Amit Ranjan.

Un índice de valores bancarios regionales cayó hasta 6% en las primeras operaciones del lunes, para alcanzar su nivel más bajo desde noviembre. Sin embargo, tras desplomarse un 19% este mes a raíz de la quiebra de varios bancos regionales, con el avance de las negociaciones entre Credit Suisse y el UBS recortó pérdidas hasta 1%. (Fuentes: Ámbito/NA).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias