martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº5132
Advertisement

Agenda | 21 mar 2023

Empresas podrán becar a jóvenes mendocinos para que estudien programación y robótica

Probot School creó un programa de becas abierto a empresas que deseen causar un impacto directo en los jóvenes mendocinos.


Probot School, la primera escuela de programación y robótica de Argentina, empieza sus cursos el 15 de abril  y creó un programa de becas auspiciadas por las empresas que deseen causar un impacto directo en los jóvenes mendocinos con una inversión mínima.

La propuesta es sencilla: aportar el costo de uno de los cursos ofrecidos por Probot School para que un alumno que no tenga la posibilidad de acceder a ellos puedan hacerlo y potenciar así sus capacidades. La institución se hace cargo de seleccionarlos de acuerdo a criterio de mérito y necesidad.

“El año pasado pusimos en marcha este programa por pedido de muchas empresas amigas que querían colaborar de alguna manera para ayudar a los chicos con talento para la robótica y programación. Realmente fue un éxito: seis empresas becaron a 12 estudiantes que de esa manera pudieron aprender y hasta competir luego en la Liga Nacional de Robótica”, indicó la licenciada Graciela Bertancud, apoderada de la Fundación Tomás Alva Edison, institución propietaria de Probot School.

La Fundación Tomás Alva Edison ha ganado múltiples premios con sus servicios educativos. El Colegio Tomás Alva Edison obtuvo el primer puesto a la calidad educativa otorgado por Educar e Intel en 2005 y el primer puesto en el IV Foro Latinoamérica de docentes innovadores en la categoría Entre Pares.

En 2018, además, el Colegio Edison fue seleccionado por Microsoft como una de las 17 escuelas más innovadoras del mundo. En 2020, Microsoft destacó al Colegio Edison por su liderazgo en transformación digital y rápida adaptación en tiempos de pandemia. Probot School (https://www.probotschool.com) por su parte, es la primera escuela de programación, robótica y desarrollo de videojuegos que tuvo Argentina.

Las empresas interesadas en participar del programa deben comunicarse directamente con Graciela Bertancud enviándole un email a [email protected] o a Sabrina Patiri ([email protected] ).

Más información sobre los cursos

Los cursos son presenciales y tienen clases organizadas con grupos reducidos. Semanalmente, los alumnos de Probot School tendrán a disposición a una profesora o profesor durante una jornada de 9:00 a 12:30 horas; acceso a una plataforma con material tutorial de soporte y desafíos para practicar y afianzar los aprendizajes entre sesiones; monitoreo, acompañamiento y seguimiento personalizados y permanentes.

En esta etapa, los interesados pueden elegir entre seis cursos. El primero, Escarabajo, está diseñado para principiantes (de 10 a 11 años) y aquí se les enseña cómo diseñar y construir robots autónomos inspirados en el comportamiento y la anatomía de los escarabajos. Los estudiantes aprenderán los principios básicos de la mecánica, la electrónica y la programación, necesario todo para construir robots pequeños. 

En el segundo, Seguidor de línea, los participantes (de 12 a 14 años) seguirán con la construcción de dicho robot a transistores, con introducción a la programación en Arduino. En este curso los estudiantes podrán confeccionar un robot que será capaz de seguir una línea con autonomía.

En el tercer curso, llamado Seguidor de línea programado -y que también es para jóvenes de 12 a 14 años-, se enfocarán en la construcción de un robot seguidor de línea, que es un tipo común de robot utilizado en la industria y en competencias de robótica. Aprenderán cómo utilizar sensores para detectar líneas en el piso y cómo programar el robot para seguir esas líneas de manera efectiva.

El cuarto, destinado a alumnos de 15 a 17 años e inspirado en Argentina Campeón del Mundo 2022, se llama Robot futbolista. Aquí, el estudiante podrá confeccionar un robot jugador de fútbol con programación en Arduino. Esta es una plataforma de desarrollo de código abierto, tanto en el software como en el hardware, que dispone de una placa electrónica con la que podrán experimentar mientras suman conocimientos de robótica, electrónica y programación.

El quinto, Introducción a la domótica y también para chicos de 15 a 17 años, es una formación destinada a enseñar sobre el diseño, la instalación y la configuración de sistemas de automatización del hogar. Durante el curso, los estudiantes aprenderán cuáles son los diferentes componentes de un sistema domótico, que sirve para controlar el ambiente de un hogar.

Y el sexto, denominado Impresión y diseño 3D, es un programa de capacitación que se enfoca en enseñar las habilidades y conocimientos necesarios para crear objetos tridimensionales utilizando tecnología de impresión 3D. Al finalizar el curso, los estudiantes (de 15 a 17 años) estarán capacitados para diseñar, crear e imprimir objetos 3D por su cuenta.

En todos los casos, se les entrega todos los materiales para realizar la propuesta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias