jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº5106
Advertisement

Turismo Y Gastronomía | 27 abr 2023

Gastronomía en Alta Montaña: abrió "1942 Grill", el nuevo restó de fuegos del Gran Hotel Potrerillos

El Gran Hotel Potrerillos abre las puertas de su nuevo restaurante, el 1942 Grill, que se especializa en vinos y fuegos. La propuesta gastronómica estará a cargo del chef Jorge Ontiveros, experto en fuegos y con amplia trayectoria en la gastronomía mendocina


El domingo pasado se inauguró formalmente "1942" la nueva propuesta gastronómica del Gran Hotel Potrerillos, donde los diferentes tipos de fuegos son el centro convocante, y que está dirigido de la mano del gran chef Jorge Ontiveros, y que vienen maridados con los buenos vinos de Bodega Staphyle, con una perlita: Dragón de Vino, producido con uvas del exclusivo viñedo que tienen ahí mismo, con el lago como telón de fondo, a una altura de 1.300 metros sobre el nivel del mar y con la IG Potrerillos, explicados y presentados por el muy buen sommelier Luis Mantegini.

El chef Ontiveros tiene una gran experiencia y trayectoria gastronómica cocinándole al vino en bodegas, y lo conocimos en Salentein, puesto al que renunció por una oferta laboral en la costa oeste de Florida, más precisamente en Naples, donde preparó la carta para el Martín Fierro Argentinean Steakhouse, pero por un problema de las visas de su familia desistió de viajar a Estados Unidos, y estuvo un breve lapso en la Bodega Piatelli de Salta, hasta que le propusieron hacerse cargo de la cocina del paradigmático hotel de montaña que controla la familia Porreta.

En ese sentido, el gran cocinero les propuso -que además de seguir con el tradicional restó del hotel- crear esta nueva experiencia en base a carnes y fuegos al estilo de las mejores bodegas del Valle de Uco y la Primera Zona, porque la familia tiene bodega (Staphyle) y porque además de la vista excepcional al Lago Potrerillos y a la montaña, poseen allí un viñedo único, con IG (Indicación Geográfica) exclusiva, y de ese viñedo surge Dragón de Vino, un Malbec excepcional.

Antes de ingresar al apoteótico jardín de invierno vidriado (con esa vista paradisíaca) sirvieron empanadas al horno de barro y fritas (no les digo ´"pastelitos" porque es un mendocinismo erróneo) de humita, de carne cortada a cuchillo, y de chivo braseado; carpaccio; y diferentes vegetales "babys" escaldados y queso de cabra.

Vamos a los principales: Jabalí ahumado (cremoso de cabutia y salsa de ciruela); Ternera al Grill (Filet miñón y pasta de chimichurri sobre graten de papas); Chivo al Malbec (cocción de horno durante 12 hs, papines andinos y repollo quemado); Trucha rellena de puerro y panceta ahumada acompañado de verduras babys; Costillas Emperador (cocción lenta al horno de barro, hortalizas al rescoldo, chimichurri y salsa criolla); Osobuco del Rey (cerveza negra y vegetales al caldero); El Wapo 1200 gr. (Ojo de bife con tapa y hueso, guarnición seleccionada, chimichurri y salsa criolla).

Postres: Volcán de chocolate amargo (almendras del Valle de Uco acompañado con helado de crocante); Mousse de Dulce de Leche (relleno licor de café, ramas de chocolate blanco y espejo de arándanos); Curd de limón y frutos rojos (salsa de Sauvignon Blanc y miel, masa bretona, curd de limón y frutos rojos).

Una gran experiencia gastronómica para recomendar...y si tenés amigos y familiares que te vienen a visitar a Mendoza, llevalos ahí que te lo van a agradecer.

¿Por qué "1942"? El 25 de enero de 1942 se produjo la apertura del Gran Hotel Potrerillos, transformándose en un ícono de la hotelería de montaña.

En 1978, durante el Campeonato Mundial de Fútbol se alojaron en el Gran Hotel de Potrerillos las selecciones de Holanda y Polonia.

El hotel estuvo cerrado mucho tiempo, y desde fines de abril de 2016 se reinauguró, y esta nueva gestión le volvió a dar la categoría y puesta en valor que se merecía, y esta nueva propuesta gastronómica lo pone en un gran punto de jerarquía.
Un párrafo aparte para la familia Porretta, que nos recibieron como grandes anfitriones.

Video: Entrevista a Jorge Ontiveros, en programa Pasión por el Vino

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias