domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº5193
Advertisement

Empresas Y Negocios | 9 may 2023

Por ley, Mendoza amplió los montos para fomentar proyectos audiovisuales

La iniciativa obtuvo la aprobación unánime de los miembros de la Legislatura provincial, por lo que contará con un total de $1.750 millones para fomentar el arribo de inversiones y la generación de un polo de desarrollo para las industrias creativas.


El Senado de Mendoza aprobó por unanimidad la sanción definitiva de la ampliación presupuestaria del programa Mendoza Audiovisual. El proyecto tiene como objetivo posicionar a Mendoza como centro de la industria del cine, televisión, publicidades, streaming y series. En su primera convocatoria, logró la adhesión de 12 proyectos, de los cuales resultaron electos 6, con una inversión de $ 1.590.380.692, a lo que se suma un total de $1.007.296.304 de “gasto mendocino” en los proyectos.

“Logramos incorporar más recursos para seguir avanzando en las convocatorias y de este modo hacer frente a los proyectos que se presentaron en el llamado anterior y que quedaron en espera ante la falta de presupuesto”, explicó, el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow.

“Esas producciones fueron aprobadas por la Film Comisión y técnicamente poseen buenas oportunidades, por lo que con este incentivo podremos financiar los 12 proyectos que inicialmente fueron seleccionados. Esto implica una generación de mano de obra directa que supera los 1.000 empleos y de forma indirecta se suman 3.000 más”, añadió Zlotolow.

El funcionario adelantó: “Haremos nuevas convocatorias para que más producciones audiovisuales elijan la provincia como set de rodaje. De la mano de los incentivos fiscales y del talento humano local, queremos lograr que el sector audiovisual sea una actividad permanente de nuestra matriz productiva”.

El proyecto hace referencia a la producción de contenidos audiovisuales y a la prestación de servicios de producción audiovisual de todo tipo. Incluye producciones audiovisuales de corto, medio y largometraje, documentales, publicitarias, televisivas, de animación, de videojuegos, música y videoclips, entre otras, cualquiera sea su sistema de registro, almacenamiento, soporte, transmisión y/o distribución, y además la contratación de profesionales y técnicos para los distintos roles que la actividad demanda.

La iniciativa deberá ser promulgada por el Ejecutivo para entrar en vigencia. Esta medida, sin duda, tendrá un impacto positivo en la industria audiovisual de la provincia y en su economía, ya que se espera que atraiga inversiones y genere empleos.

El programa funciona de un modo similar al de Mendoza Activa: a través del sistema Ticket, los realizadores ingresan sus proyectos y pueden hacer todo el seguimiento y la presentación de documentación vía digital a través de la página del Ministerio de Economía y Energía.

Pueden participar realizaciones de contenidos audiovisuales, servicios de producción audiovisual, de contratación de profesionales y técnicos y de adquisiciones y contrataciones destinadas a vestuario, maquillaje, utilería, escenografía, música, edición, proceso de sonido, alquiler y/o compra de equipos de cámara y luces, efectos especiales, comidas y alojamiento.

 El monto mínimo de la inversión es de $40 millones, con un tope máximo de $250 millones. Si la realización supera el monto máximo, la Provincia reconoce el reintegro sobre lo fijado por ley, con lo cual quienes proyecten realizaciones de mayor envergadura podrán solventar una parte con este programa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

Suscripción Newsletter

* indicates required