domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº5193
Advertisement

Empresas Y Negocios | 17 may 2023

Una empresa mendocina, entre las compañías de hidrocarburos más grandes del país

Se trata de Aconcagua Energía que, según datos de la Comisión Nacional de Valores (CNV), ocupa el lugar número 12º de Argentina y es la 6º productora de petróleo convencional, detrás de YPF, PAE, Pluspetrol, Capsa-Capex y CGC.


Aconcagua Energía se posiciona junto a las compañías de hidrocarburos más grandes: es la número 12º de Argentina y la 6º productora de petróleo convencional, detrás de YPF, PAE, PLUSPETROL, CAPSA-CAPEX y CGC

Durante el primer trimestre (Q1) de 2023 logró un EBITDA ajustado de ARS 1.131,7 millones, un incremento del 429% respecto del mismo período 2022.

Estos datos surgen de la presentación que realizaron los fundadores de la compañía, Diego S. Trabucco y Javier A. Basso, ante la CNV (Comisión Nacional de Valores); donde se destaca también las mejoras en la calificación crediticia que realizaron las agencias Fix SCR y Moody’s Argentina como consecuencia del crecimiento sostenido (cambio de escala) y las fortalezas del Modelo de Negocio de compañía integrada. 

Aconcagua Energía desde que inició sus operaciones en 2016, lleva adelante un crecimiento armónico y sostenido, en producción de petróleo y gas, reservas, generación de energía, ventas e ingresos. Mejora su participación en el mercado interno y externo, diversifica sus clientes, e integra servicios claves para una mejor gestión de costos. En este proceso, sumó nuevos colaboradores a su staff profesional, que le permiten maximizar su EBITDA ajustado, tal como expresó en sus resultados para el primer trimestre 2023. 

Aspectos salientes del informe presentado ante la CNV: Q1 2023 vs Q1 2022

  • Producción de hidrocarburos: incremento de +79% en petróleo y un +529% en gas.
  • Generación de Energía y Potencia instalada: Incremento de la generación de energía térmica por cuatro (4x) y por cinco (5x) la potencia instalada (32 MW).
  • Ventas en hidrocarburos líquidos: Aumento de las ventas en el mercado interno en un +65%, e incremento de +116% en exportaciones de petróleo. 
  • Ventas en hidrocarburos gaseosos (gas): Aumento de +636% en ventas al mercado interno. 
  • Ingresos totales: Ingresos por ventas de +252%. Explicados por una mejora de áreas en Mendoza (Confluencia Sur y Chañares Herrados), Río Negro y la incorporación de 30 días de producción de las áreas Convencionales adquiridas a VISTA.
  • Costos de Extracción: Fuerte contención de costos por el Modelo de Negocio Integrado de Aconcagua. Q1 2023, lifting cost de 22,3 usd/bbl, un +11% superior respecto Q1 2022 (20,1usd/bbl). A pesar del reciente handover de las áreas adquiridas a VISTA.
  • Apalancamiento: En materia financiera y conforme con la política de endeudamiento máximo definida por sus Accionistas (2,5x) para crecimiento orgánico, el nivel de apalancamiento Deuda/EBITDA ajustado fue de 2,1x.
  • Inversiones: En el Q1 2023, realizó inversiones en forma conjunta con sus socios por U$S 18,8 millones en actividad de Infraestructura, Workovers y Perforación de pozos. Un +129% a las realizadas en el Q1 2022 (U$S 8,2 millones).

Aconcagua Energía, mantiene su plan de inversiones 2023 de U$S 87,8 millones, que se ejecutará sin inconvenientes por su Modelo Integrado de Negocio. Para esto, consolidó una flota de ocho equipos activos de pulling/workover y un equipo de perforación: seis equipos pulling/workover y un equipo de perforación en Rio Negro y Neuquén; y dos equipos de pulling/workover Mendoza. En el Q12022, tenía 4 equipos activos. 

Es importante destacar que, como consecuencia del acuerdo alcanzado con VISTA, durante marzo y abril se incorporaron más de 200 colaboradores claves de diversas disciplinas, lo que representa un crecimiento interanual en recursos humanos y know how en más del 100%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

Suscripción Newsletter

* indicates required