sábado 02 de marzo de 2024 - Edición Nº5080
Advertisement

Vinos | 18 may 2023

Economía circular del vino: Vinventions lanza una campaña para fomentar la recolección y reciclaje de sus tapones

Uno de los pilares fundamentales de la empresa es la sustentabilidad. En este marco, realizó una alianza estratégica con Madera Plástica Mendoza para darle una segunda vida al scrap –o descarte– que generan las bodegas. Ya cuenta con su primer caso de éxito.


Desde su planta ubicada en la provincia de San Juan, Vinventions abastece a la industria del vino de tapones sustentables. Son sustentables por tres motivos: su materia prima proviene de origen vegetal (caña de azúcar), tienen mínima o cero huella de carbono y son reciclables. 

Sin embargo, hay un camino que recorrer para que efectivamente sean reciclados. Al ser muy pequeños, los tapones de vino no entran dentro de la separación de residuos que se hace domésticamente. Por eso, es importante recuperarlos y reciclarlos a través de otra vía. 

Por ello, Vinventions creó una campaña de recolección que sucederá, en primera instancia, entre sus clientes. El objetivo es recuperar el descarte que las bodegas tienen durante el proceso de fraccionamiento y otras pruebas que se realizan para que no se convierta en residuo. Se invita a las bodegas que junten su scrap o descarte de tapones para que luego puedan ser trasladados a Madera Plástica. 

¿El resultado? La campaña ya cuenta con su primer caso de éxito: la bodega Familia Falasco, dedicada a la producción vitivinícola desde hace 80 años, la cual juntó 114 kilos de scrap para reciclar. 

La alianza, concretamente, consiste en que Vinventions gestiona la acumulación de scrap junto a las bodegas y luego se ocupa de la logística de traslado hasta Madera Plástica. De esta manera, ellos luego fabrican productos de plástico 100% reciclado brindando alternativas sustentables a diferentes industrias y consumidores, y reduciendo la tala de árboles.

La materia prima de los tapones Nomacorc es de origen vegetal (caña de azúcar), tiene mínima o cero huella de carbono, y son reciclables. Sin embargo, hay un camino que recorrer para que efectivamente sean reciclados.

“Esta campaña es muy importante para nosotros, no solo por el resultado en sí de cuántos kilos de tapones se reciclan, sino también porque es clave para fomentar el hábito de recolección de los tapones”, afirma Sofía Civit, Gerente de Marketing de Vinventions Sudamérica.

Y agrega: “Si bien el tapón es un insumo pequeño en cuanto al tamaño, creemos que la sustentabilidad se trata no de soluciones mágicas, sino de pequeñas acciones que concretamos día a día. Esta campaña creará conciencia sobre la importancia de dar una segunda vida a ese producto, generando un círculo virtuoso”.

Por su parte, Andrés Belinsky, Gerente General de Vinventions Sudamérica, remarca: “Esperamos que en los próximos meses se sumen más bodegas, ya estamos recibiendo un feedback positivo y un gran interés de parte de los clientes. La sustentabilidad está en la agenda de la vitivinicultura argentina y estamos contentos de contribuir con nuestro granito de arena”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias