domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº5186
Advertisement

Empresas Y Negocios | 19 may 2023

Gestión pública basada en datos: Mendoza, única ciudad argentina en la Citi Data Alliance

El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suárez, participó, junto a alcaldes de Estados Unidos y América Latina, en una serie de capacitaciones organizadas por Bloomberg Philanthropies, en Baltimore.


El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, culminó su participación en las reuniones y capacitaciones de City Data Alliance en Estados Unidos. El jefe de la comuna capitalina, invitado por Bloomberg Philanthropies, formó parte de esta serie de encuentros de la que participaron 20 alcaldes, líderes de ciudades de EE. UU. (11) y de América Latina (9).

“Lo que busca esta red de ciudades es fortalecer la gestión basada en datos, los cuales son necesarios para tomar mejores decisiones. Los 20 alcaldes que concurrimos hemos asumido ese compromiso. Lo que viene ahora es el acompañamiento de esta organización, con capacitaciones y formación. Próximamente, estarán visitándonos, quienes van a coachear y acompañar al equipo de gestión de la capital”, explicó el intendente.

Y agregó: “La Ciudad de Mendoza es la única de Argentina seleccionada este año. Por esto, es un honor para nosotros haber sido elegidos y resulta un compromiso fuerte para trabajar en este sentido y preparar al equipo de gestión. Esto tiene que trascender la gestión de un intendente, tiene que ser una política de estado gestionar sobre la base de datos y de evidencia, para tomar las mejores decisiones”.

Esta iniciativa, llevada a cabo por Bloomberg Philanthropies en asociación con el Centro Bloomberg, tiene como objetivo brindar a los mandatarios educación ejecutiva y capacitación sobre el uso de datos para fortalecer las operaciones gubernamentales, innovar los servicios públicos y mejorar los resultados para los residentes. La Ciudad de Mendoza resultó elegida para formar parte de la misma debido a su enfoque innovador, compromiso con la transparencia y capacidad para utilizar datos de manera efectiva a la hora de abordar desafíos urbanos.

“Puntualmente, la temática que planteaba a la gente Bloomberg Philanthropies es trabajar en cuanto a gestión climática y seguridad en esta primera etapa. Vamos a seguir fortaleciendo estos temas y a avanzar en una gestión más profunda en cuanto a la gestión del dato en materia de seguridad”, contó el jefe comunal sobre lo debatido en este encuentro.

Asimismo, comentó: “La Ciudad de Mendoza, desde hace muchos años, trabaja en la fase de prevención y para eso son muy importantes los datos, como los que surgen del Observatorio del Ministerio de Seguridad de la provincia, del Observatorio de la Ciudad, de los incidentes y novedades que reportan los vecinos, a través de los programas de Ojos en Alerta y Alarma Comunitaria, para ser más eficientes en las estrategias y en la administración de los recursos. Además, la capital se involucra destinando un porcentaje considerable de su presupuesto para la prevención ciudadana, con lo que buscamos ser más efectivos”.

Como parte de la alianza, los alcaldes compartieron encuentros con líderes de renombre en campos como la academia, la innovación, la gobernanza urbana, el impacto social y la equidad racial. Durante una inmersión de tres días en la Universidad Johns Hopkins, también, se reunieron con Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies y 108.º alcalde de la ciudad de Nueva York, y expertos para establecer un compromiso público compartido sobre el uso efectivo de los datos con el fin de comprender y satisfacer las necesidades de la comunidad.

“Estoy muy agradecido con todo el equipo de Bloomberg Philanthropies y con la Universidad Johns Hopkins por estas jornadas de trabajo, junto a los 20 alcaldes y líderes especialistas en la temática. Gracias a esta alianza, contaremos con más y mejores datos e información relevante que nos permitirá seguir consolidando el compromiso para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, cerró el intendente Ulpiano Suarez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

Suscripción Newsletter

* indicates required