viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº5107
Advertisement

Agenda | 22 may 2023

Godoy Cruz emitió su primer bono verde por $300 M para mitigar el cambio climático 

SMS verificó la Letra emitida, otorgándole la etiqueta de “bono verde”, dado que los recursos obtenidos se utilizarán para el recupero de inversiones en la generación de energía renovable, la implementación de medidas de eficiencia energética y la construcción de ciclovías en el departamento de Godoy Cruz.


El Municipio de Godoy Cruz, provincia de Mendoza, emitió las “Letras SVS Godoy Cruz Serie I Garantizadas”, por un monto de $300 millones, cuya revisión externa estuvo a cargo de SMS Latinoamérica, que validó el carácter “verde” del bono emitido para financiar la generación de energía solar y medidas de eficiencia energética y de transporte sostenible en el departamento de Godoy Cruz.  Mientras que Portfolio S.A. actuó como organizador y estructurador de la transacción.

Los recursos obtenidos por el bono, con vencimiento a 6 meses, se utilizarán para refinanciar la construcción de un parque solar, la compra de luminarias LED y la ampliación de una red de ciclovías.

De acuerdo con lo manifestado por  la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, Érica Pulido, los proyectos “permitirán evitar o limitar la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera y afianzar así el papel de las ciudades y los gobiernos locales en su lucha contra el cambio climático”.

Por otra parte, debido a que se trata de gastos ya incurridos, los recursos netos provenientes de la emisión se destinarán a la conformación del fondo especial “Bonos Godoy Cruz SVS”, creado por ordenanza municipal para ser destinado a proyectos por realizar que se encuentren dentro de lineamientos sostenibles.

“Con la creación de este vehículo, el municipio de Godoy Cruz promueve la continuidad de las inversiones sostenibles más allá de la emisión del bono y pretende potenciar sus beneficios ambientales, siendo pionero en este tipo de administración de fondos provenientes de emisiones SVS”, agregó Julián Costábile, socio de SMS Latinoamérica.

Con esta emisión, el municipio de Godoy Cruz se convierte en el segundo en emitir un bono de esta naturaleza luego de la Ciudad de Córdoba.

SMS revisó la alineación del instrumento con los componentes de los Principios de Bonos Verdes (GBP, por sus siglas en inglés) definidos por la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA).

En tanto, el informe de Segunda Opinión resultante y prospecto se publican en la página web del Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sostenibles de ByMA. Además, en este sitio se publicará el Reporte de uso de fondos e impacto del bono para poder monitorear el estado de aplicación de los recursos y el grado de alcance del proyecto.

De esta manera, se podrá revisar de modo transparente la asignación de los fondos y favorecer el monitoreo de los impactos ambientales positivos logrados a partir de la implementación de los proyectos.

Según BYMA, los Bonos Verdes son aquellos donde el uso de los recursos es segregado para financiar nuevos proyectos y también para refinanciar existentes con beneficios ambientales. El bono emitido por el municipio de Godoy Cruz es el veintiseisavo catalogado como “verde” del mercado argentino en el Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables de BYMA, siendo un nuevo avance en materia de finanzas sostenibles en el país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias