domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº5193
Advertisement

Empresas Y Negocios | 24 may 2023

Una película filmada en Mendoza lidera el ranking de Netflix y posiciona a la provincia como polo audiovisual

La película con Benjamín Vicuña fue filmada en Mendoza con el apoyo de Mendoza Activa. Con producción de la mendocina Frontera Films, Rizoma y Leyenda, marca un hito para la provincia. En Chile es la más vista y en Argentina llegó al top 3 en 48 horas.


Luego de batir récords en taquilla en cines en Argentina y Chile, Papá al rescate llegó al top ten de Netflix: se estrenó en la plataforma el 19 de mayo y en 48 horas se posicionó primera en el vecino país y entre las tres más vistas en Argentina. La película fue coproducida por Argentina y Chile y filmada en Mendoza gracias al programa de reintegros Mendoza Activa, que dio origen a la Ley Mendoza Audiovisual.

“Mendoza Activa fue el instrumento por el cual trajimos la filmación a Mendoza. Lo que terminó de determinar la locación fue el impacto de la devolución del dinero que se invertía”, contó Ramiro Navarro, fundador y presidente de Frontera Films. La productora mendocina estuvo a cargo del filme de Marcos Carnevale junto con Rizoma y Leyenda.

“Es un hito para Mendoza que se estrene en Netflix y que en pocas horas pase al top ten”, resumió Navarro. “Esta, sin lugar a dudas, es la coronación de un programa del Gobierno de Mendoza para incentivar la industria audiovisual”.

“Mendoza tiene todo para filmar: tiene desierto, tiene montaña, tiene ciudad, tiene edificios espectaculares que nos fueron prestados”, afirmó Benjamín Vicuña en Instagram sobre su experiencia en el rodaje junto a la actriz Laurita Fernández. “Mendoza es un lugar con grandes talentos, grandes actores, grandes técnicos”, sumó el actor.

Navarro aseguró que, gracias a las leyes de incentivo, la industria se activa con grandes perspectivas: Frontera Films hoy está produciendo Mensaje en la botella con el programa de reintegros Cash rebate. Se trata de una película romántica que tendrá como escenario los viñedos y bodegas mendocinos, con la dirección de Marcos Carnevale, y Luisana Lopilato y Benjamín Vicuña en los papeles protagónicos.

Además, en la provincia se terminará la producción de La casaca de Dios, la historia secreta detrás de la camiseta que usó Diego Maradona en el mítico partido contra Inglaterra en el Mundial México 86. 

Cash rebate: acción a la mendocina

El Ministerio de Economía y Energía trabaja desde hace años para posicionar al “tercer sector”, es decir, las industrias del conocimiento y audiovisuales. Por eso, en una primera instancia se crearon apartados especiales dentro de Mendoza Activa, el programa que reintegra más del 40% de las inversiones en diversos rubros y que logró inversiones por más de $100 mil millones.

En 2022, el Gobierno creó una ley exclusiva para la industria audiovisual y la envió a la Legislatura. La ley fue aprobada por ambas cámaras y, ante el éxito del programa, se envió otro proyecto para ampliar los montos. Diputados dio el sí y el Senado aprobó por unanimidad.

Hoy, gracias a la Ley Mendoza Audiovisual y al programa de reintegros Cash rebate, se lograrán  inversiones por $4.375 millones en la industria. Además de las películas de Carnevale, que repetirá experiencia en la provincia, se filman Perimetral, grabada y posproducida por por Twins Latin Films y BAstié Film; y Jaque mate, de Patagonik Films y protagonizada por Adrián Suar.  También se estrenó en cines Empieza el baile, película protagonizada por Darío Grandinetti y Mercedes Morán, dirigida por Marina Seresesky y rodada en Mendoza.

La ley además se potencia e instrumenta con la Mendoza Film Commission, que periódicamente lanza concursos y convocatorias para realizadores audiovisuales. La entidad está dedicada a contribuir al desarrollo del talento local y fomentar el crecimiento de producciones cuenta con su propio sitio de información, registro de profesionales y marco legal para aprovechar todas las ventajas de hacer cine, video, publicidad y animaciones en la provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

Suscripción Newsletter

* indicates required