sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº5129
Advertisement

Empresas Y Negocios | 30 may 2023

Casos de éxito

Tecnología con sello mendocino: cómo es la empresa que hace ingeniería a gran escala y debuta en el sector aeroespacial

La empresa con 30 años de experiencia en desarrollos electrónicos y electromecánicos sigue creciendo exponencialmente.


TELEBIT S.A. se encuentra ubicada en el departamento de Luján de Cuyo y brinda servicios de ingeniería y diseños de equipos especiales para la industria, obras de construcción y montajes llave en mano, servicios de calibraciones de procesos etc. Además, para las industrias no Hidrocarburíferas, realizan fabricaciones Militares S.E., AGD, INVAP, y mineras Orbit Garant (Chile). 

La empresa se dedica a la ingeniería, que van desde los estudios de los procesos hasta los sistemas de tele supervisión y automatismos, pasando por Ingeniería civil, Ingeniería eléctrica, Ingeniería de Pipping, Ingeniería de instrumentación y comunicaciones, en la industria local. Cuenta con talleres de armados de equipos electromecánicos, laboratorio de electrónica, y laboratorio certificado de calibraciones industriales (Agencia INTI SAC Nº 12).  

El objetivo de Telebit SA en el corto plazo es la expansión de los servicios de ingeniería desde el punto de vista de incumbencias técnicas como de mercados. Además, la apertura de sedes fuera del país y la certificación de normativas AS91xx que son estándares de gestión aeroespacial. 

Siempre en equipo 

Trabaja con un equipo multidisciplinario formado por 20 ingenieros, 11 técnicos especialistas de campo, 1 Ingeniero director de laboratorio, 2 técnicos de laboratorio, 3 licenciados de H&S, ingenieros de calidad y medio ambiente, 3 ingenieros de comercialización, Recursos Humanos y administración y finanzas. Es una estructura muy compacta y con altos niveles de compromiso, gran cantidad de procedimientos y de procesos internos lo que hace que la estructura sea eficiente y sobre todo muy dúctil a los cambios.

En este sentido, Telebit ofrece a sus empleados un plan de formación de recursos humanos a través de programas de capacitaciones, pasantías y de prácticas remuneradas de profesionales en formación. 

Sus clientes más importantes en Argentina son productores de hidrocarburos, como: YPF S.A Upstream, Downstream, Transporte y logística, YPF Gas, Aconcagua Energía Phoenix G.R., CGC S.A, Oleoducto Trasandinos, y en Bolivia, YPFB (Centro de mediciones Villamontes - Tarija Bolivia).  

“En todo este tiempo nos hemos visto totalmente apoyados por la gestión de IDITS, como unidad de vinculación Tecnológica, como entidad de capacitación de recursos humanos, como entidad facilitadora de procesos de certificación ISO, como entidad de difusión. Sin ir más lejos IDITS nos ha capacitado en programas de ventajas y financiamientos de Fondo Fiduciario, de Mendoza Activa y como unidad de vinculación nos ha permitido acceder a financiamientos del MINCyT”, explica Juan Carlos Zárate, responsable de Desarrollo de nuevos Negocios en Telebit SA. 

“Gracias a la intervención y gestión del IDITS hemos participado en un CAPP de consorcio entre TELEBIT S.A. y la Universidad Nacional de Cuyo, para el proyecto de desarrollo de “Equipamiento Móvil de tratamiento de lodos empetrolados” proyecto en el que fuimos seleccionados. El IDITS está dedicado casi en exclusividad a monitorear oportunidades económicas y de formación para las empresas de Mendoza”, agrega.  

Proyectos a gran escala 

La empresa trabajó en el proyecto de venta de petróleo en el yacimiento Vaca Muerta por oleoducto de la empresa OTA (Oleoductos Trasandinos) a la República de Chile. Telebit intervino ejecutando las ingenierías básicas del proyecto y las ingenierías de detalles, los trabajos de construcción, montajes, programaciones de todos los sistemas y su puesta a punto. 

“El día miércoles 17 de mayo el petróleo comenzó a fluir hacia los puertos y refinerías chilenas culminando así un año y 1 mes de arduo trabajo en medio de infinitas trabas que aporta nuestro escenario económico actual”, recordó Juan Carlos. 

Otra obra en la que está trabajando Telebit es “la Torre de denitración de ácidos residuales de la planta de Fabricaciones Militares Azul” con la automatización completa de la misma. Es un trabajo en conjunto con el área de ingeniería, programación y con el sector de construcciones y montajes. 

Esta torre, de origen alemán, recibe los ácidos residuales de la fabricación de Nitroglicerina y de la fabricación de TNT (Trinitrotolueno) y los reprocesa volviendo a recuperar ácidos que se vuelven a emplear en los procesos.  

Por otro lado, la participación como empresa tecnológica en el clúster aeroespacial les ha permitido incursionar en relaciones con esa industria que era poco explorada por ellos. La exposición que han logrado y los contactos internacionales a los que han accedido les permite generar alianzas con empresas extranjeras que fabrican equipos especiales para la industria aeroespacial como es el caso de HoneyWell Avionics (North Carolina- USA) presentada por el clúster de baja california. Esto ha sumado nuevos objetivos técnicos a la planificación estratégica de la empresa.  

“Si bien nuestra intención es que ingeniería sea el área tractora “estrella” de la compañía, otros sectores se vuelven imprescindibles a la hora de lograr ese objetivo”, finaliza Zárate. 

Contacto: [email protected]

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias