martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº5125
Advertisement

Emprendedores | 29 ago 2023

Premio Santander X Argentina Award: tres proyectos mendocinos fueron elegidos entre los mejores planes de negocios del país

Se realizó la gran final del concurso de planes de negocios organizado por Santander Universidades, impulsado a través de Santander X. BAGmerang, Emprelabs y Neurality fueron los proyectos mendocinos que quedaron entre los mejores del país.


Entre más de 150 proyectos presentados, se eligieron los ganadores de la nueva edición del Santander X Argentina Award | University 2023, una competencia de planes de negocio que tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes universitarios y los jóvenes profesionales.

La final se realizó el pasado 10 de agosto en el edificio Garay de Santander Argentina y contó con la participación de directivos locales, Silvia Tenazinha, directora de la Banca Comercial, y Marcelo Fernández, director de Santander Universidades y Universia Argentina.

Este concurso forma parte de la oferta local de programas que Santander tiene disponible, a través de la plataforma Santander X, para el ecosistema emprendedor.

En esta edición, se presentaron más de 150 proyectos. Entre ellos, se seleccionaron a los 10 proyectos finalistas, que se presentaron ante un jurado referente del ecosistema emprendedor que evaluó y seleccionó a los ganadores de esta edición.
Luego, se definieron los tres ganadores.

Los ganadores de esta edición fueron:

Categoría University:

  • 1° Puesto: Plamic (Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires). Se trata de una startup que aplica nanotecnología para optimizar tratamientos contra el cáncer mediante las nanomedicinas. Nació en 2021, impulsada por las doctoras y expertas en nanomedicina y tecnología microfluídica, Soraires y Policastro, con el objetivo de llevar soluciones efectivas a los pacientes y resolver la falta de reproductibilidad y escalabilidad en la producción de nanomedicinas. El resultado es la mejora de la eficacia de los tratamientos, la reducción de los efectos secundarios y la provisión de terapias más efectivas a los pacientes.
  • 2° Puesto: WOKE AgTech (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Agronomía, Buenos Aires). Es una empresa de agrobiotecnología dedicada a mejorar el rendimiento de semillas de todo tipo de variedades vegetales, a través de tecnologías basadas en la fotobiología. Cuenta con cuatro eventos tecnológicos en desarrollo, de los cuales, el más avanzado, se denomina Photosynter. Gracias a esta tecnología, los cultivos de especies evaluadas rinden por encima del 15% más en condiciones de normalidad, y hasta 25% más en condiciones ambientales desfavorables. Los titulares de la patente son la Universidad de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y, dado que WOKE AgTech es una empresa de base tecnológica de ambas instituciones, obtuvo la licencia en exclusiva para el uso de esta tecnología a nivel mundial.
  • 3° Puesto: Eco Water (Universidad Nacional de La Plata, La Plata, provincia de Buenos Aires). Consiste en un proyecto de creación, desarrollo e implementación de caudalímetros inteligentes para el control y la gestión eficiente del agua. Los dispositivos permiten medir con precisión el consumo de agua, detectar fugas y optimizar su uso. Además, se integran con sistemas de monitoreo en tiempo real para obtener datos actualizados y tomar decisiones informadas en la gestión del recurso hídrico.

Los otros siete proyectos que llegaron a la final fueron:

1. BAGmerang (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza): envases reutilizables hechos de lonas publicitarias recicladas y confeccionados por personas privadas de su libertad, destinados al sector de e-commerce.

2. Delfi IA (Universidad de Palermo, Buenos Aires): startup que experimenta cómo la inteligencia artificial mejora la interacción con los clientes.

3. Emprelabs (Universidad del Aconcagua, Mendoza): provee infraestructura digital a las instituciones formales y no formales para que puedan crear y gestionar sus proyectos de negocios en comunidad.

4. Nanotransfer (Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba): desarrolló una biblioteca de vehículos para transportar genes terapéuticos, listos para usar, seguros y eficientes para su uso en terapia génica.

5. NEURALITY (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza): ha desarrollado un sistema de entrenamiento de cirujanos basado en la tecnología, alojado en la Nube. Disminuye los errores quirúrgicos y aumenta la seguridad de los pacientes.

6. XENILAB (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Tucumán): es una startup de base científica y tecnológica que busca innovar en el mercado de pinturas y revestimientos a través de procedimientos de laboratorio y tecnología química, para crear productos a base de botellas y bolsas plásticas y, así, transformar los residuos.

7. ZephirAI (Universidad Nacional de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires): una startup de Deep Technology, dirigida por Martina Artaza y Vera Taccone, estudiantes de Ingeniería Ambiental, que busca generar datos sintéticos de viento para proyectos de energía eólica, combinando datos históricos, parámetros geográficos y patrones de viento conocidos.

Los tres proyectos ganadores se hicieron acreedores de premios de $ 1.000.000, $ 600.000 y $ 400.000, respectivamente.
Además, recibirán una invitación para participar del premio global Santander X Global Award.

En los últimos 18 años, se presentaron más de 3800 proyectos a Santander X Award y se entregaron 73 premios a jóvenes emprendedores de más de 70 universidades argentinas. Este tipo de iniciativas, que fomentan el emprendimiento entre los jóvenes universitarios, forman parte de uno de los ejes estratégicos de acción de Santander Universidades, que en Argentina mantiene 93 convenios de colaboración con instituciones académicas.

Banco Santander y su apoyo a la educación

Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación, el emprendimiento y la empleabilidad, que desarrolla desde hace más de 26 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. El banco ha destinado más de 2.200 millones de euros y ha apoyado a más de un millón de personas y empresas a través de acuerdos con más de 1.300 universidades (www.santander.com/universidades).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias