domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº5193
Advertisement

Emprendedores | 25 ago 2023

Mendocinos por el mundo: es traumatólogo y fue reconocido en Europa como una eminencia en columna

Martín Estefan recibió el Diplomado de cirugía espinal de la Royal College of Surgeons de Inglaterra, una formación que incluyó un entrenamiento clave para el abordaje de patologías de columna, tanto en niños como en adultos.


Martín Estefan es un médico traumatólogo mendocino, que ha orientado su formación profesional en la columna vertebral. Tras sus estudios en Mendoza, comenzó un camino como traumatólogo y cirujano de columna en el Hospital Italiano de Buenos Aires, para luego realizar una segunda subespecialización en cirugía de columna de niños y adultos en Queen’s Medical Centre, Nottingham, Inglaterra.

“Finalizar el diplomado de cirugía espinal de la Royal College of Surgeons of England (Colegio Real de Cirujanos de Inglaterra) significa ser reconocido en el Reino Unido como cirujano del Colegio Real, una institución oficial de alto prestigio que certifica a los cirujanos en ese país y es el testimonio de haber entrenado en un hospital con más de 1.600 camas, que cuenta con un servicio de columna que posee 50 camas propias, y es el principal centro de derivación con mayor volumen y complejidad de cirugías de columna del Reino Unido. Durante mi formación, he atendido una numerosa cantidad de casos, tanto de urgencia como programados”, comenta el doctor Estefan luego de obtener su certificación. 

Según el especialista, el proceso de aprendizaje es lento, y requiere disponer de un gran número de casos a fin de brindar una adecuada seguridad para el paciente. “Junto a ese mayor entrenamiento, contar con instrumentos para lograr el diagnóstico preciso y un mejor análisis de la estrategia de tratamiento es clave para toda patología de columna”.

A muy temprana edad, Martín Estefan comenzó a sentir gran interés por la medicina, y su orientación hacia la cirugía de columna tiene un claro origen familiar. “Sin dudas la influencia de mi padre ha sido un pilar fundamental tanto en mi formación como en la elección de la subespecialidad. De chico, los fines de semana solíamos armar y arreglar cosas manualmente con herramientas comunes, y así de a poco, naturalmente, me fui introduciendo en el mundo de la cirugía, hasta llegar a convertirme, en cierto modo, en un ‘fanático’ de la columna”, comenta Martín Estefan. 

Estar a la vanguardia

De todo el universo de las patologías de la columna vertebral, Estefan tiene especial vocación por la escoliosis, sobre todo pediátrica: “es un área sumamente interesante ya que la escoliosis se puede detectar y tratar precozmente, logrando recuperaciones definitivas. Si bien la escoliosis no genera dolor, se agrava durante el crecimiento por lo que los profesionales que asisten a niños y adolescentes deben conocer esta patología para poder capacitar y tranquilizar a los padres respecto del futuro de sus hijos”, afirma el especialista.

Dentro de los tratamientos que hoy se encuentran a la vanguardia, el doctor Estefan está dedicando su formación a la técnica denominada VBT (Vertebral Body Tethering), o ‘Anclaje dinámico de la Columna Vertebral’, una técnica quirúrgica de ‘No-Fusión’ mínimamente invasiva para la corrección de escoliosis idiopática del adolescente.

“Con esta técnica se evita tener que fusionar múltiples vértebras contiguas para lograr la corrección de desviaciones. Además de la menor invasión, el beneficio real de esta técnica se basa en conservar la movilidad y flexibilidad de toda la columna con una recuperación postoperatoria extremadamente más rápida que la cirugía convencional”, comenta Estefan, quien se encuentra actualmente en el Hospital Acibadem Maslak en Estambul, Turquía,  luego de haber obtenido una beca de perfeccionamiento en la técnica VBT con el Dr. Ahmed Alanay, de prestigio internacional y pionero a nivel mundial en el tratamiento de niños mediante esta novedosa técnica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

Suscripción Newsletter

* indicates required