domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº5193
Advertisement

Emprendedores | 4 sep 2023

Excelencia agropecuaria: quién es el empresario mendocino que trabaja con IA y promueve la tecnificación total el agro

Lucas Gilbert, socio gerente de Agrocosecha, tiene 39 años y viene promoviendo la modernización del agro de la región desde 2011, cuando creó la compañía junto con Sergio Astié.


Oriundo de Rivadavia, Lucas Gilbert es Ingeniero Electromecánico y posee una especialización en negocios. Su familia siempre estuvo ligada a la agricultura y desde niño siempre despertó curiosidad por los “fierros”, esa pasión lo llevo años después a estudiar como eficientizar y rentabilizar los procesos productivos de los cultivos y allí surgió el nacimiento de Agrocosecha SA.

Gilbert es socio gerente de Agrocosecha y acaba de ser distinguido por la Federación Económica de Mendoza con Mención de Honor en la categoría Desarrollo Productivo Regional, para el Premio Joven Empresario Mendocino

“Desde nuestros inicios, nos propusimos aportar valor al desarrollo productivo de Cuyo, ofreciendo y adaptando equipamiento y productos con la última tecnología disponible en el mundo para lograr que los agricultores puedan producir de la forma más eficiente, bajando costos, en el sendero de las Buenas Prácticas Agrícolas y en búsqueda permanente de la sustentabilidad”, contó.

De acuerdo con Gilbert, el secreto de su éxito es conocer a fondo las novedades que van surgiendo, y evaluar cuáles son las mejores para el mercado: “Venimos recorriendo un largo camino, invirtiendo mucho tiempo en conocimiento y viajes alrededor del mundo, asistiendo a ferias y visitando usuarios finales para poder llegar con lo que mejor se adapte a nuestros mercados y eso hoy nos permite ser los referentes de la tecnificación y modernización de la región”.

Sin embargo, aclara que para la implementación de estas tecnologías de avanzada, es clave también el rol del departamento de Servicio Posventa.

“En nuestros talleres especializados con herramientas de última generación, se realiza la instalación y calibración de pre-entrega y luego, con el traslado de nuestros talleres móviles a campo, se realiza la puesta en marcha y capacitación a los operarios. Posteriormente, en la vida de utilización de los equipos, nuestro personal técnico capacitado realiza los servicios de mantenimiento en campo, utilizando herramientas de vanguardia y digitalizando cada proceso (desarrollo propio), enviando en tiempo real un informe de los trabajos realizados al usuario para tener una trazabilidad total su equipo”, indica Gilbert.

Por último, es muy importante destacar el incipiente uso de inteligencia artificial, como el nuevo paso en la revolución tecnológica agraria. Sus ventajas son muchas: permite la obtención de datos fundamentales para tomar mejores decisiones, tener mayor control y previsión; favorece la sostenibilidad ambiental y económica permitiendo ajustar eficazmente las dosis de siembra, riego, productos fitosanitarios y abonos, además, de colaborar con la seguridad alimentaria, ya que realiza un mayor control de los procesos permitiendo seguir la trazabilidad de los cultivos.

 “xFarm, la plataforma que presentamos este año, es justamente una herramienta revolucionaria que ya se usa en 2,4 millones de hectáreas a nivel mundial, y que es ideal para ayudar a la agricultura regional a transformarse digitalmente en la gestión de proveedores, seguimiento de prácticas agronómicas y trazabilidad, todos aspectos fundamentales para cumplir con las normas de BPA (Buenas Prácticas Agrícolas)”, destacó Lucas Gilbert.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

Suscripción Newsletter

* indicates required