miércoles 17 de julio de 2024 - Edición Nº5217
Advertisement

Empresas Y Negocios | 11 sep 2023

Fuerte demanda de productos orgánicos mendocinos a nivel nacional e internacional

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, convocó a referentes del sector público y el privado para avanzar en la creación de la primera mesa provincial de producción orgánica.


El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, convocó a referentes del sector público y el privado para avanzar en la creación de la primera mesa provincial de producción orgánica.  

Encabezada por la ingeniera Valentina Navarro Canafoglia, titular de Agricultura de la provincia, la reunión contó con la participación de referentes del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional de Semillas (Inase).  

También asistieron referentes del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Bodegas de Argentina (BA), ProMendoza, Cooperativas y las Certificadoras OIA y Ecocert.  

Consultada Navarro Canafoglia sobre los resultados de este primer encuentro, comentó: “En primer lugar, hicimos un repaso sobre las ventajas competitivas con las que cuenta el sector y que aportarán a esta mesa. Primeramente, existe alta demanda de productos orgánicos de Mendoza. A su vez, la provincia posee condiciones agroecológicas propicias para este tipo de producción. También, un dato no menor tiene que ver con que la provincia cuenta con certificadoras que operan en territorio local”.  

“Además, contamos con una entidad como ProMendoza, que asiste a los productores para avanzar en la exportación y posicionamiento de sus productos por fuera de los límites de nuestro país. Paralelamente, hemos observado un interés muy grande por parte de nuestros productores en avanzar en la producción bajo esta modalidad y que permitirá diversificar la matriz productiva provincial”, resaltó la funcionaria.  

En este sentido, y a raíz de la observación de las ventajas competitivas con las que cuenta la provincia para impulsar la producción orgánica, se avanzará en una serie de acciones. Es que, con el afán de colocar a Mendoza frente al mundo como una provincia orgánica, sustentable y sostenible, se avanzará, en principio, en un plan de difusión que incentiva a que más productores destinen parte de sus tierras a la producción de orgánicos.  

Para ello, según detalló la ingeniera, se pondrá a disposición de todo el sector productivo local información detallada sobre las ventajas competitivas de concretar una producción orgánica, desafíos a superar y financiamiento disponible desde el Estado mendocino para encarar una producción con estas características.  

A su vez, se propuso la creación de un registro de productores, industrias, comercios y restaurantes que cuenten con orgánicos entre sus productos a ofrecer y el impulso, además, de espacios especiales de promoción y comercialización (ferias) de productos orgánicos primarios e industrializados, foros, congresos y exposiciones que permitan reforzar la producción mendocina. 

Sobre este último punto, Navarro Canafoglia hizo hincapié en la importancia de articular las acciones a desarrollar con el Ministerio de Cultura y Turismo: “Intentaremos potenciar el turismo rural. Esto permitirá, además, incentivar el consumo de productos orgánicos en nuestra provincia. A su vez, ayudaremos a nuestros productores a que tengan una alternativa comercial que está creciendo y mucho en nuestra provincia”.  

Por otro lado, se avanzará en la coordinación con entes vinculados a la investigación. Se buscará fomentar el desarrollo y crecimiento de esta actividad con información concreta que ayude a mejorar en cada aspecto productivo. A esto se sumará un plan de promoción de empresas orientadas al desarrollo de productos orgánicos y se avanzará en trabajos concretos que permitan explorar nuevas oportunidades de exportación de orgánicos en mercados que valoran la producción sostenible y orgánica.  

Al cierre, Navarro Canafoglia remarcó: “La articulación entre los propios productores primarios será fundamental. También, con entes que fomenten el trabajo asociativo. Allí, la Dirección de Cooperativas será la que incentive la creación de nuevas entidades que trabajen bajo esta modalidad colaborativa como lo pueden ser cooperativas o clústers”.  

En el marco del encuentro, Igor Baratoff, delegado en la región del MAPO, comentó: “Hay una demanda de productos orgánicos a nivel mundial muy importante. Argentina tiene una participación, pero aún queda mucho para alcanzar a dar respuesta a esa demanda. Además, faltan semillas para producir. Entonces, creo que sería conveniente fortalecer la producción para luego incentivar la demanda. Tenemos que incentivar la producción para que haya más agregado de valor y pensar así en cómo podemos responder a la demanda”.  

En este sentido, Baratoff resaltó: “Desde la base del productor, todo se va a ir potenciando. En el eslabón de la cadena industrial, cabe la demanda. Es allí donde debemos hacer hincapié. En aquellos referentes industriales que ya cuentan con productos de calidad y que pueden solicitarles a sus productores asociados nuevos productos para atender esa demanda. Es ir un paso más atrás, concretamente”.     

Situación nacional  

Según el último informe sobre la Producción Orgánica en Argentina elaborado por la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la superficie cosechada en 2021 fue de 96.476 hectáreas. Respecto de 2020, la superficie cosechada aumentó 14%. Mendoza cuenta con 12.096 hectáreas, y la curva de crecimiento va en concordancia con la tendencia ascendente a nivel nacional.  

El informe destaca, por otro lado, que el número de explotaciones agropecuarias con seguimiento orgánico disminuyó a nivel nacional un -0,5%. Sin embargo, Mendoza se destacó por el incremento en esta variable pasando de 231 establecimientos en 2020 a 268 en 2021. Este dato posiciona a Mendoza como la provincia con más establecimientos agropecuarios con seguimiento orgánico: 20% con respecto al nivel nacional.  

Otro dato de suma importancia que destaca el informe remarca que Mendoza es la principal superficie cosechada orgánica de cultivos industriales a nivel nacional, participando con vino y aceite de oliva. También es la principal de hortícolas, con el ajo como primer cultivo.  

Sobre MAPO  

MAPO es una organización no gubernamental y es considerada la más importante del rubro a nivel nacional. Cuenta con más de 20 años de trayectoria reuniendo a todas las entidades, personas, empresas u ONG que se relacionan de algún modo con la producción orgánica. Establece contactos y acuerdos con organizaciones afines de Argentina y representa al sector en instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.  

A su vez, la institución representativa del sector y realiza tareas de investigación y capacitación a sus asociados. Estos son productores, certificadores, investigadores, científicos, técnicos, educadores, empresarios, comercializadores orgánicos y hasta los propios consumidores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

Suscripción Newsletter

* indicates required