domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº5193
Advertisement

Empresas Y Negocios | 18 sep 2023

Reserva Natural Villavicencio: 23 años de preservación y conservación de riqueza hídrica, biológica y cultural en Mendoza

"Estamos orgullosos del trabajo realizado durante todos estos años, que además de la conservación, educación ambiental e investigación, centró su esfuerzo en la recuperación del patrimonio histórico y cultural", afirmó Silvina Giudici, Responsable de la Reserva Natural de Villavicencio.


Cada día, entre millones de manos circula la característica imagen de unas montañas que rodean una fachada blanca con techos rojos, pero: ¿Cuál es la historia detrás de este lugar?

Desde el año 2000, la Reserva ha sido declarada como Área Natural Protegida por la provincia de Mendoza y más allá de las fronteras locales, alcanzó un reconocimiento mundial como Sitio RAMSAR, un título internacional que refleja el compromiso incansable de la Reserva con la protección y conservación de los humedales. En esta oportunidad, celebra con orgullo su vigésimo tercer aniversario como faro de conservación y preservación de flora y fauna autóctonas.

Además, este lugar es un baluarte de tesoros históricos y culturales, como el monumento de Canota, un lugar clave que enmarca la gesta sanmartiniana donde se dividió el ejército Libertador. Incluso se encuentran los petroglifos de Canota, descubiertos por el Perito Moreno.

"Estamos orgullosos del trabajo realizado durante todos estos años, que además de la conservación, educación ambiental e investigación, centró su esfuerzo en la recuperación del patrimonio histórico y cultural", afirmó Silvina Giudici, Responsable de la Reserva Natural de Villavicencio.

"Hemos restaurado la fachada completa del icónico Hotel Villavicencio y de la Capilla, también creamos senderos y realizamos mejoras en el centro de interpretación Vaquería. Como parte de la propuesta de turismo en la región, reactivamos el Parador Villavicencio y se concretaron asociaciones estratégicas creando el Villavicencio Park, con una propuesta más
saludable y acorde al lugar, en línea con nuestra visión sustentable de la actividad recreativa".

INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN EN ACCIÓN

Es objetivo de la Reserva Natural trabajar con foco en la eficiencia de gestión por lo que en colaboración con destacados investigadores de instituciones como el Conicet con su Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA), la Dirección de Recursos Naturales, la Universidad Nacional de Cuyo y el Área Técnica, el personal de guardaparques de la Reserva Natural trabaja incansablemente en investigaciones, monitoreo y estudios de base.

Como ejemplo del trabajo de conservación y preservación se puede mencionar, que hace 14 años el área se encuentra sin incendios forestales. Un logro a resaltar, dado que el fuego provoca una pérdida de los componentes del suelo y una modificación irreparable en el mismo. También, el programa educativo de la Reserva reconocido por la Dirección General de Escuelas educa ambientalmente a 9.000.000 niños por año.

VENÍ A DESCUBRIR Y A PROTEGER

Para celebrar este aniversario, podés ser parte del recorrido para descubrir la belleza y la riqueza del lugar. Su hotel y la capilla, junto con experiencias de trekking, zipline y arborismo por diversos senderos, ofrecen una oportunidad única de conectar con la flora, fauna y vistas panorámicas de esta maravillosa región.

Para visitar la Reserva, es necesario adquirir un ticket anticipado en línea en www.rnvillavicencio.com.ar. Podés seguir todas las novedades en el instagram oficial @reservanaturalvillavicencio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

Suscripción Newsletter

* indicates required