Vinos | 28 sep 2023
La prestigiosa bodega francesa Château La Coste desembarca en Argentina
Lucas Giménez, Director y Enólogo de La Coste de Los Andes, cuenta cómo fue el proceso de investigación, qué distingue a cada etiqueta y cómo se eligieron los nombres de cada uno de los vinos.
La Coste de Los Andes, emprendimiento afincado en Mendoza fruto del proceso de internacionalización de la prestigiosa bodega francesa Château La Coste, vuelve a sorprender al mercado local con el lanzamiento de su Colección Parcelas Malbec 2021, compuesta por tres Malbec de parcelas diferenciadas por su tipo de suelo provenientes de la IG Los Chacayes (Tunuyán, Valle de Uco, provincia de Mendoza).
Como todos los ejemplares de La Coste de Los Andes, se trata de tres vinos orgánicos certificados, que combinan el savoir faire de Château La Coste y la tradición de La Provence con la expresión genuina de nuestra Cordillera de los Andes, lo cual se traduce en vinos complejos y elegantes. El diferencial de esta Colección exclusiva de La Coste de Los Andes radica en el impacto que imprime cada uno de los distintos perfiles de suelos a los vinos elaborados de las tres parcelas de la IG Los Chacayes.
Esta Colección de Parcela Tunduques, Parcela Carpinteros y Parcela Nutrias, aunque fue elaborada en espejo expresan personalidades muy diferentes producto del aporte y la singularidad de la composición de los suelos de cada parcela. De este modo, si bien se replicó en los tres casos y de manera exacta el tratamiento en finca y en bodega, cada etiqueta guarda características organolépticas bien diferenciadas.
Tunduques, Carpinteros y Nutrias son Malbec elaborados con uvas cosechadas al mismo tiempo y vinificadas de igual forma, con nueve meses de crianza en barricas de roble para conservar la identidad de su origen. En los tres casos se trata de ejemplares con un potencial de guarda de entre ocho y diez años.
A cada perfil de suelo, su Malbec
Resultado de un meticuloso estudio previo de los suelos y las viñas y con enología de Lucas Giménez ,integrante de la nueva generación de enólogos que viene revolucionando el vino argentino con mucho talento y altas dosis de sensibilidad, lo que distingue a los vinos que integran la Colección Parcelas Malbec 2021, además de su expresividad y elegancia, es el modo en que reflejan con total transparencia y claridad las particularidades de las parcelas de las que provienen.
“La línea Colección Parcelas Malbec 2021 nace tras varios años de haber elaborado vinos en nuestra finca La Mansa y de ver que, tanto en el viñedo como en la bodega, pasaban cosas distintas con un mismo Malbec dependiendo de los cuarteles de los que cosecháramos la uva. Los percibíamos con características diferentes pero aún no teníamos un estudio que nos permitiera saber por qué sucedía esto o cómo se comportaba la planta en cada sector, porque no teníamos identificados los suelos de una manera precisa. Esto sucedía, hasta ese momento, de un modo azaroso. A raíz de esas observaciones, decidimos hacer un estudio de la finca y particularmente de esas tres parcelas de Malbec, y comprobar si esas diferencias que veíamos en los vinos provenían de las diferencias en los suelos.”
Tras el estudio, se detectaron muchos tipos de suelos, algunos con ciertas similitudes, por lo que se resumieron en tres categorías: arena, aluvial y calcáreo. Comenzó entonces la elaboración siguiendo los mismos protocolos pero cosechando por polígonos en lugar de por cuarteles, como se venía haciendo hasta esa instancia. Se realizó la cosecha de los tres suelos el mismo día y se elaboraron los vinos de la misma manera.
“La crianza se hizo de modo idéntico en los tres casos: utilizando la misma combinación de barricas para cada uno de los suelos. El resultado fue sorprendente: obtuvimos tres grandes vinos que, siendo exactamente iguales en cuanto a su origen, varietal y proceso de elaboración guardan diferencias muy perceptibles” , destacó Lucas Giménez, Director y Enólogo de La Coste de Los Andes.