miércoles 17 de julio de 2024 - Edición Nº5217
Advertisement

Empresas Y Negocios | 27 oct 2023

Histórico: con equipamiento de alta complejidad, Mendoza es pionera en el país en cirugías navegadas

Tras intensas gestiones de las autoridades del Hospital Notti, el ministerio y profesionales de la salud, se instaló el primer OArm y Navegador Stealth Station S8 de Argentina. Este equipamiento de última tecnología, con profesionales altamente capacitados, permitirá realizar cirugías de alta complejidad.


Con el equipamiento ya en funcionamiento desde el 18 de octubre, se logró resolver con éxito más de seis cirugías de columna en pacientes pediátricos, las primeras a nivel nacional. Jorge Pérez, director ejecutivo del centro asistencial, resaltó: “Este equipamiento nos está permitiendo vivir un momento histórico en la salud pediátrica de Mendoza, ya que somos los primeros en el país en recibir esta tecnología. Esto habla, sin dudas, del profesionalismo que tenemos en el hospital con su más amplia variedad de especialidades. Disponer de esta tecnología sería inviable sin el recurso humano con el que cuenta nuestro hospital”.

Por su parte, el jefe de Traumatología, Jose Castro, expresó: “Este navegador nos está permitiendo ampliar los horizontes quirúrgicos, como también ampliar el trabajo en complejidad, obteniendo como resultado mayor seguridad para nuestros pacientes, además de permitirnos abarcar una mayor atención tanto a nivel nacional como internacional”.

Las empresas Medtronic y Biolatina acompañan este emblemático evento médico-asistencial en el ámbito público, por lo que desde Medtronic expresaron: “El Notti es el centro de referencia neonatal pediátrico regional, con profesionales capacitados para atender los casos más complejos de escoliosis con este tipo de tecnología. La llegada de este demo no hubiera sido posible sin la gestión, el compromiso y la decisión, tanto de los profesionales como del hospital y el ministerio”.

La intervención de Biolatina, liderada en Mendoza por su gerente Iván Attaguile, fue clave para que Medtronic considerara a nuestra provincia, y específicamente al Notti, como punto de referencia para la implementación de este demo. Aseguró: “Era esencial para la salud mendocina concretar este proyecto. Biolatina actuó como puente entre las partes, colaborando estrechamente con diferentes sectores del hospital. Aunque fue un proceso desafiante, alcanzamos el objetivo principal: integrar esta tecnología al Hospital Notti”.

La navegación y sus beneficios

El avance de la tecnología en materia de navegación y adquisición de imágenes permitió optimizar los procedimientos quirúrgicos, lo que se traduce en notables beneficios para los pacientes. Entre ellos, destacamos la reducción de los tiempos quirúrgicos, mayor seguridad y minimización de riesgos en la recuperación.

“Este equipamiento permite al hospital avanzar en materia de complejidad quirúrgica, puesto que la navegación es el paso que abre camino a la cirugía robótica. Es decir, tanto la navegación como la robótica son modalidades de la cirugía de columna asistida por imágenes. La navegación es la etapa inicial donde se utiliza el OArm -tomógrafo móvil- y la estación de navegación. Luego, la robótica como el paso más avanzado donde se suma el brazo robótico del Mazor X”, explica el cirujano especialista en columna Alejandro Morales Ciancio.

Finalmente, Jorge Pérez destacó: “Garantizar a la comunidad acciones sanitarias de excelencia siempre ha sido el principal objetivo de este hospital, desde la gestión acompañamos a los profesionales en la búsqueda permanente de la excelencia, este es uno de los grandes pasos que estamos dando en ese sentido”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

Suscripción Newsletter

* indicates required