domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº5193
Advertisement

Empresas Y Negocios | 1 nov 2023

La UNCuyo proyecta el primer laboratorio de bionanotecnología aplicada y coworking del país

La rectora Esther Sanchez y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, acompañaron la presentación del Espacio de bionanotecnología aplicada - coworking y servicios, que tuvo a su cargo Teresa Damiani, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la casa de estudios. Será inaugurado en 2025.


Con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y su subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, se presentó en la Universidad Nacional de Cuyo el Espacio de bionanotecnología aplicada - coworking y servicios, un proyecto que busca establecer un sistema de innovación, ciencia y tecnología, abierto y sostenible, primero en el seno de una universidad pública. 

La ubicación del edificio está pensada en un terreno vacío existente en el predio de la Universidad Nacional de Cuyo. En noviembre se realizará la licitación del edificio, se estiman 18 meses de ejecución a partir de esa etapa de adjudicación, por lo tanto aproximadamente sería inaugurado en agosto del 2025.

En el encuentro, la rectora Sanchez explicó las características del Espacio y habló del rol de la UNCUYO en el proyecto. Destacó que la Universidad cuenta con un gran número de investigadores, trabajos de investigación en ejecución y equipamientos que nutrirán ese espacio por lo que el establecimiento en un mismo lugar es muy favorable y sin duda generará soluciones exitosas.

Su construcción, remarcó, fue posible en el marco del Programa Federal Construir Ciencia del Ministerio y, sobre todo, por el apoyo del ministro Filmus, a quien le agradeció especialmente su voto de confianza al proyecto de la Universidad Nacional de Cuyo.

El espacio representa un beneficio para la comunidad mendocina en su totalidad y posicionará a la provincia como un polo de desarrollo bionanotecnológico en el oeste del país y promoverá el desarrollo integral de la región.

“Agradezco a todos los presentes por acompañarnos en un momento tan significativo para la Universidad y auguro un futuro exitoso, de trabajo colaborativo, conjunto, para el desarrollo de la ciencia al servicio del bienestar de nuestra comunidad y desde Mendoza aportando al todo el país”, expresó la rectora y puso en valor el intenso trabajo realizado por Teresa Damiani, secretaria de Investigaciones, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO, y a todo su equipo.

El espacio

El edificio albergará equipamiento de alta tecnología y sofisticación, operado por personal idóneo, altamente capacitado y con experiencia que brin[1]dará servicios al sistema científico y al medio socio-productivo. También se prevé la generación de espacios de coworking para proyectos de desarrollo tecnológico que hayan superado la prueba de concepto, la incubación de spin-off, start-ups, y el surgimiento de EBTs asegurando su éxito a través de la retroalimentación entre éstas y las plataformas tecnológicas.

Se desarrollará un espacio colaborativo y de convergencia de las principales instituciones del sistema científico-tecnológico nacional y la Universidad Nacional de Cuyo, para el desarrollo de la tecnología en todas sus disciplinas (nanobiotecnología, biotecnología, etc.) en la región Oeste de nuestro país, aprovechando la localización geográfica estratégica de Mendoza y su salida al Pacífico, junto al sinergismo con el emprendedorismo privado mediante la generación de start-ups, spin-offs y EBTs.

Para conocer detalles del Espacio de bionanotecnología aplicada - coworking y servicios hacer clic aquí

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

Suscripción Newsletter

* indicates required