domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº5193
Advertisement

Vinos | 2 nov 2023

Premios Vinus y Olivinus 2023: se entregaron distinciones por calidad en vinos y aceites de oliva

Se trata de dos concursos internacionales que ponen la atención en vinos y licores, por un lado, y en aceites de oliva virgen extra por el otro. Además, se distinguió a cuatro embajadores del AOVE IG Mendoza.


Durante la tarde de este viernes, en las instalaciones del Mendoza TIC Parque Tecnológico, tuvo lugar el acto de premiación de Vinus 2023, concurso internacional de vinos, licores, junto con los premios Olivinus 2023, de aceite de oliva virgen extra. 

Esta edición fue especial para la provincia, ya que participaron muchos aceites de oliva virgen extra que lograron certificar la Identificación Geográfica Mendoza. Además, el encuentro permitió entregar un premio especial al mejor AOVE IG de Mendoza.  

“Tuvimos más de 500 muestras en el caso de Vinus y lo mismo en el caso de los aceites, eso significa muchísimo para este sector, solo dos concursos lograron más muestras, uno en Nueva York y otro en Italia. 120 muestras fueron de Argentina, el resto, de 19 países como Francia, Italia, Turquía, Tunez e Israel. La participación de los principales productores del mundo muestra lo alta que estuvo la vara de los aceites que se cataron”, comentó Leonardo Castellani, fundador de los premios.  

Además, Castellani remarcó: “Desde el año 96 hasta ahora, he sido director de 103 concursos. Solo en cuatro oportunidades he visto vinos de 100 puntos. Este año tuvimos 3, dos en vinos y 1 en un destilado. En el caso del aceite sucedió lo mismo, es común encontrar 95 o 96 puntos, pero 100 es casi imposible y tuvimos un caso”.  

“El IDR nos apoya no solo a nosotros sino a toda la industria. En Argentina no tenemos un certificado de calidad, entonces lo que hace el IDR con la IG Mendoza es muy positivo, es impulsar que, como consumidores, sepamos que el aceite que está dentro de la botella tiene una calidad determinada. Conocemos empresas que están trabajando muy bien en Mendoza, pero el IDR nos da una herramienta para que sepamos qué aceite es bueno y cual es malo. También tiene que ver con el bolsillo, es decir, esta indicación permite saber que el consumidor recibirá lo que está pagando y no otra cosa”, cerró. 

A su turno, Alfredo Baroni, coordinador técnico del IDR, sostuvo: “Verlos acá presentes nos alienta a seguir trabajando. Nos permitieron ser partícipes y sumarnos con un jurado que viene trabajando bien en concursos. La IG Mendoza surgió hace poco más de un año y creemos que es algo en lo que hay que seguir trabajando y potenciando”. 

Olivinus 2023 contó con la participación de 29 jurados, quienes estuvieron al frente de la cata de productos provenientes de Turquía, Brasil, España, Grecia, Portugal, Uruguay, Tunez, Israel, Italia, Reino Unido, Perú y Sudáfrica.  

Olivinus está considerado entre los mejores 5 concursos internacionales de aceite de oliva virgen extra, según el ranking mundial de AOVE. Se trata de un concurso donde la totalidad de los productos participantes provienen de forma directa de los productores y no de importadores o distribuidores. Además, es el único a nivel mundial donde la relación de participantes proviene del exterior y no del país organizador que, en esta oportunidad representó 30% de las muestras.  

En total se otorgaron 306 medallas repartidas en AOVE, de 13 de los 19 países participantes, y 51% de las muestras fueron monovarietales de 39 variedades.  

Otro dato alentador tiene que ver con que, más allá de que la participación argentina representó solo 30% del total de las muestras a nivel mundial, nuestro país obtuvo la mayor cantidad de medallas. En total, Argentina obtuvo 101 medallas, seguida por Turquía (79), Brasil (42), España (33), Grecia (19) y Portugal (17). 

Distinción para embajadores del AOVE IG Mendoza 

Autoridades del IDR avanzaron en la entrega de cuatro distinciones a quienes fueron seleccionados como embajadores del AOVE IG Mendoza. En este sentido, desde la institución dependiente de la cartera económica provincial señalaron que esas distinciones responden al compromiso y dedicación en la difusión de los beneficios de consumir AOVE IG Mendoza. 

Los distinguidos  

  • María Laura Zavattieri, directora del IGA Mendoza.  
  • Santiago Maestre, chef de Bodega Norton.  
  • Ana Paula Gutiérrez, chef y directora del IGA San Rafael. 
  • Javier Sosa, chef de Sin Fronteras, Programa Nómade. 

El cierre contó con una importante degustación de los vinos y aceites de oliva virgen extra que resultaron ganadores en el marco de los premios.  

Ganadores de Olivinus 

  • Campeón Olivinus 2023: Gran Laur, de Millán SA, Argentina. 
  • Mejor Blend: Goyao Organics, de Goya, España SAU, España. 
  • Mejor Monovarietal: Novavera Tirilye, de Nova Vera Ltd Sti, Turquía. 
  • Premio Raúl C. Castellani- Mejor Arauco: Santa Augusta Arauco, de Millán SA, Argentina. 
  • Mejor IG Mendoza: Don Bosco 1G Mendoza de Institución Salesiana San Francisco Solano, Argentina.  

Los resultados del 20° Concurso Internacional Vinus 2023 resultaron de la cata de vinos provenientes de 15 países del mundo. En total fueron 54 jurados, oriundos de 7 países, quienes conformaron 6 comisiones.  

Los vinos estuvieron repartidos entre 60% de vinos de Argentina, mientras que 40% restante son productos oriundos de 14 países. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

Suscripción Newsletter

* indicates required