miércoles 17 de julio de 2024 - Edición Nº5217
Advertisement

Tecnología | 8 nov 2023

Innovación médica: Laboratorios Bayer lanza un tratamiento específico para pacientes con enfermedad renal crónica

El doctor Carlos Alberto Bonnano, presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología, nos cuenta las características y beneficios de esta nueva medicación que ya está disponible en todo el país.


Carlos Alberto Bonnano, médico sanjuanino que reside en Mendoza, se desempeña como presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología. Esta especialidad de la clínica médica se encarga de todas las afecciones relativas a la función renal, medio interno y patologías derivadas del riñón.

En diálogo con Ecocuyo, comenta: “Debido a ciertos hábitos (fundamentalmente nutricionales), estamos ante el crecimiento mundial de enfermedades epidémicas crónicas no transmisibles. Entre ellas, diabetes, hipertensión arterial y obesidad, que, en muchos casos, generan enfermedades cardiovasculares y renales crónicas.

En el año 2021, había, en el mundo, 537 millones de pacientes con diabetes y se estima que para 2045, la cifra llegará a 784 millones. En el caso de la enfermedad renal crónica, en 2017, era la 12va causa de muerte y se espera que en 2040 sea la número 5”.

Según información arrojada por la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizada en 2018, en 5 años, la población argentina diabética pasó del 9,8 % al 12.7 %.

Otro dato alarmante es que entre el 40 y el 60 % de los pacientes diabéticos generan enfermedad renal crónica, cuyas principales características es que es silenciosa y asintomática, con lo cual, cuando se detecta, ya está en un estadio avanzado.

Si a los malos hábitos nutricionales sumamos el avance de la pobreza, la falta de empleo y las dificultades para acceder a la salud, se genera un combo perfecto para el desarrollo de estas enfermedades epidémicas crónicas”, indica.

Prevención, control y detección precoz

Ante este panorama, le consultamos al doctor Bonnano qué medidas se pueden tomar y nos brindó estas recomendaciones:

 “En primer lugar es importante concientizar a la población sobre la importancia del autocuidado y las ‘8 reglas de oro’: mantenernos activos, llevar un control regular de los niveles de glucosa en sangre, monitorear la presión arterial, alimentarnos sanamente y cuidar el peso, hidratarnos, no fumar, no automedicarnos y revisar la función renal en el caso de padecer diabetes, presión arterial alta, obesidad o antecedentes familiares de esta enfermedad.

En segundo lugar, realizar análisis de creatinina y de orina, ya que permiten detectar la enfermedad renal antes de que aparezcan los síntomas y comenzar un tratamiento con medicación efectiva.

Por último, recomiendo la detección precoz en la población de riesgo (personas añosas, que padecen enfermedad cardiovascular, presión arterial, diabetes u obesidad)”.

Nuevo tratamiento disponible

En cuanto a los nuevos tratamientos para hacer frente al avance de esta enfermedad, el doctor destaca: “Afortunadamente, hoy contamos con moléculas o fármacos que protegen los riñones y retrasan la progresión de la enfermedad renal crónica en pacientes diabéticos.

Laboratorios Bayer ha desarrollado una nueva medicación específica denominada firenenona para tratar la enfermedad renal crónica diabética. Su particularidad es que disminuye el estado inflamatorio y posterior fibrosis que lleva al daño renal crónico en pacientes con esta patología.  

El fármaco ya está aprobado por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y disponible en todo el país”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

Suscripción Newsletter

* indicates required