domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº5193
Advertisement

Empresas Y Negocios | 14 nov 2023

Un vivero, una bodega y AA2000 fueron reconocidas como las empresas más innovadoras del año en Mendoza

La Fundación de la UNCUYO reconoció con la distinción Gustavo Kent los más novedosos y originales desarrollos de docentes e investigadores, empresas, estudiantes y organismos gubernamentales o descentralizados en Mendoza.


La FUNC premió a docentes e investigadores, empresas, organizaciones y estudiantes, que contribuyeron al progreso y desarrollo, en diversas áreas.

Como es tradicional, la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC) entregó los premios Gustavo Kent para destacar la innovación, creatividad, transferencia e impulso emprendedor local de empresas, organizaciones, docentes e investigadores y estudiantes universitarios. En esta edición hubo más de 70 postulaciones.

Con el Park Hyatt Mendoza como escenario, la FUNC destacó y celebró, como cada año, los esfuerzos innovadores de individuos y organizaciones que contribuyen al progreso y desarrollo.

Para los premios de esta Fundación, este año hubo más de 70 postulaciones en las cuatro categorías. Los ganadores fueron elegidos por un jurado integrado por periodistas, secretarios de la Universidad y miembros de la FUNC.

El acto estuvo encabezado por la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sanchez, el vicerrector Gabriel Fidel, y el presidente de la FUNC y decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Miguel González Gaviola, quienes estuvieron acompañados por varios funcionarios de la casa de estudios y miembros del Comité Ejecutivo de la Fundación.

La rectora Esther Sanchez compartió unas palabras sobre la importancia de la innovación.

En el cierre, Julieta Porta, la joven mendocina distinguida por la NASA, compartió su experiencia, logros y conocimientos en innovación. Ella fundó una empresa que ayuda a los científicos a conseguir fondos para sus proyectos. Su talento la llevó a ganar un concurso de la NASA representando a la argentina en el Foro Económico Mundial de la Mujer, donde quedó seleccionada entre 26 mil concursantes.

Los premiados

Grandes empresas

1º puesto para Vivero Mercier Argentina SAS. La firma enfrenta el cambio climático investigando clones de Malbec adaptados a este fenómeno, en colaboración con instituciones científicas y con apoyo financiero nacional. Buscan mantener la calidad en la industria vitivinícola a pesar del calentamiento global.

2º puesto para Familia Falasco. La introducción de los vinos Chacabuco en botellas de aluminio es un reflejo del compromiso ambiental de la empresa, destacando las ventajas de este material como la reutilización, refrigeración rápida, transporte fácil y reciclabilidad, impactando positivamente en el medio ambiente.

3º puesto para Aeropuertos Argentina 2000. Durante la pandemia de Covid-19, esta compañía se adaptó al nuevo contexto, protegiendo los empleos y aplicando un enfoque ágil de gestión. Iniciaron un plan de tres fases para transformar integralmente sus procesos, que incluyó pruebas piloto, ajustes y expansión a más aeropuertos, incorporando herramientas digitales y reforzando la cultura ágil.

Pequeñas empresas

1º puesto para Neurality Technological Solutions. Inspirado por la necesidad de mejorar la formación de neurocirujanos y reducir los errores médicos, decidió desarrollar un simulador de realidad virtual (RV) para entrenar a futuros cirujanos en la técnica estereotáctica. Su innovación se basa en la utilización de simuladores digitales para entrenar a cirujanos, reduciendo los errores médicos y mejorando la precisión quirúrgica.

2º puesto para Uco Drone. Es una empresa que ofrece servicios de pulverización agrícola con drones y ha desarrollado un innovador proceso de aplicación fitosanitaria en plantaciones agrícolas utilizando vehículos autónomos. Esto ha tenido un impacto significativo al reducir drásticamente el uso de agua, disminuir el uso de insumos en un 30%, evitar la compactación del suelo y eliminar la emisión de gases de efecto invernadero mediante el uso de baterías de litio. Además, protege la salud de los trabajadores rurales al minimizar su exposición a productos químicos.

3º lugar para Eco Cuyum S.A. Se dedica al reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU) y su transformación en materia prima para nuevos productos. Su enfoque está en el cuidado del medio ambiente y la creación de una economía circular. Los neumáticos NFU se convierten en productos de caucho 100% reciclado, acero y fibras textiles, evitando la quema y la acumulación no controlada de estos residuos, eliminando el desperdicio y la contaminación ambiental.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

Suscripción Newsletter

* indicates required