sábado 02 de marzo de 2024 - Edición Nº5080
Advertisement

Empresas Y Negocios | 28 nov 2023

La Universidad del Aconcagua lanzó la Diplomatura sobre Gestión y Derecho del Turismo

La especialización está especialmente orientada a profesionales y estudiantes de Derecho, Turismo y Economía, gestores públicos y empresariales, trabajadores del sector de alojamiento, transporte, gastronomía y agencias de viajes y docentes de nivel medio y superior de Derecho y Turismo.


La Universidad del Aconcagua incorporará en su oferta académica la Diplomatura Superior en Gestión y Derecho del Turismo, que se iniciará en abril de 2024, tendrá una duración de cinco meses y será de modalidad híbrida, con cursado presencial optativo.

La especialización está especialmente orientada a profesionales y estudiantes de Derecho, Turismo y Economía, gestores públicos y empresariales, trabajadores del sector de alojamiento, transporte, gastronomía y agencias de viajes y docentes de nivel medio y superior de Derecho y Turismo.

El acto de presentación se desarrollará el martes 28 de noviembre, a las 18, en el salón Cincuentenario de la Universidad del Aconcagua, Catamarca 147, Ciudad de Mendoza. En la oportunidad, se realizará, sin costo y con cupos limitados, un conversatorio titulado “Tendencia internacional en la resolución de conflictos en el turismo”. Las personas interesadas en participar deberán comunicarse a [email protected] o al 261 2594195.

En el conversatorio se desarrollarán temas de actualidad de la legislación turística internacional como el Código Internacional de Protección de Turistas elaborado por la Organización Mundial del Turismo, recientemente adoptado por nuestro país.

También se profundizará sobre la decisión de los tribunales en materia de contratos de turismo, fundamentalmente en relación a la transversalidad de las materias que atraviesa el Derecho del Turismo y que serán temas de estudio en el diplomado.

Sobre la nueva Diplomatura sobre Gestión y Derecho del Turismo, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, expresó: “Estas iniciativas resultan claves para el desarrollo de los recursos humanos del sector turístico. Además, aportan calidad a los servicios turísticos y a los profesionales que trabajan en este rubro. Es por eso que esperamos que muchos profesionales puedan participar de esta formación”.

Los temas de la Diplomatura

  • El sistema turístico. Megatendencias turísticas mundiales. Cambio de hábitos y modalidades de prestaciones.
  • Nuevas herramientas tecnológicas. La autogestión de los viajes y sus consecuentes modificaciones en sus relaciones contractuales.
  • La regulación jurídica de la actividad turística. Ramas del derecho vinculadas. Tipologías de contratos.
  • El derecho de los consumidores y prestadores. El rol de los seguros.
  • La empresa turística. Su régimen legal.
  • La problemática de la informalidad en el sector.
  • La tendencia internacional en la resolución de conflictos.

Gestión y Derecho del Turismo

La Organización Mundial del Turismo calcula que en todo el mundo se registran aproximadamente 430 millones de llegadas de turistas internacionales. A todos ellos deben sumarse los millones de viajes que se realizan internamente en cada uno de los países.

El Reporte de Impacto económico de la WTTC (World Travel and Tourism Council) señala que los ingresos mundiales por viajes crecerán 5,8% promedio anual los próximos 10 años, esto es más del doble de la economía global.

Cada uno de estos viajes suponen distintas prestaciones de servicios, contratos, acuerdos entre prestadores de diversos sectores del turismo y los consumidores. La aparición de nuevas herramientas tecnológicas, cambios en el comportamiento de los viajeros y el incremento en la autogestión del viaje por parte de los pasajeros han traído aparejadas mayores situaciones de conflictos que demandan innovadoras respuestas.

Además, la mejor herramienta de promoción de un destino o de un servicio turístico es la opinión de los viajeros. Por lo tanto, es imprescindible para todo buen gestor turístico contar con herramientas necesarias que eviten los conflictos y si ellos suceden que se puedan solucionar rápida y eficazmente.

Es por ello que la Diplomatura sobre Gestión y Derecho del Turismo pretende brindar herramientas a los distintos actores del Derecho y del Turismo que les permitan resolver casos vinculados con áreas tales como el transporte, el alojamiento, la gastronomía y otros servicios anexos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias