sábado 02 de marzo de 2024 - Edición Nº5080
Advertisement

Empresas Y Negocios | 12 dic 2023

Alvear firmó un acuerdo con la empresa DH-SH y se suma a la campaña “Reciclá tu aceite”

El convenio comprende la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina y la gestión de este residuo para grandes generadores, la instalación de puntos verdes y capacitaciones para escuelas.


El municipio de General Alvear rubricó un convenio con la empresa DH-SH para la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina de la localidad. El compromiso incluye la gestión de este residuo para grandes generadores, la instalación de puntos verdes y capacitaciones para escuelas.

“Recicla tu Aceite” es la campaña de concientización que lleva adelante la empresa DH-SH, oriunda de Capitán Bermúdez, Santa Fe, con el objetivo de separar y disponer en forma responsable el aceite usado de cocina. Se trata del aceite que usamos todos para freír en casa y que utilizan los grandes generadores como restaurantes, hoteles, rotiserías y deliverys. Tan solo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar mil litros de agua e infertilizar la tierra.

Por este motivo, la localidad mendocina de General Alvear firmó un convenio con la empresa para poder gestionar el aceite vegetal usado de la ciudad. El Director de Gestión Ambiental, Denis Rabanal, expresó: “Vamos a trabajar con grandes generadores del sector gastronómico para recuperar el aceite junto a la empresa y con puntos verdes para que los vecinos puedan guardarlo en botellas y traerlos a estos lugares para su reciclado”.

DH-SH se dedica desde hace más de 20 años a la logística y saneamiento de la industria aceitera y, desde 2017, a la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina para la producción de biocombustibles de segunda generación. Además es la primera empresa del sector en tener su primer Reporte de Sustentabilidad, en toda Latinoamérica.

Claudio Mior, jefe del Área de Recolección de la compañía, también se refirió al convenio firmado para la recuperación de aceite vegetal usado de la ciudad, lo que significa un impacto positivo al ambiente: “Trabajamos junto al municipio para llegar a este convenio que es altamente beneficioso. El mismo abarca tres partes fundamentales que son el vínculo con gastronómicos, la instalación de puntos verdes para vecinos y nuestro programa de educación ambiental”.

En lo referido a su trato con grandes generadores, como es el sector de la gastronomía, Mior aseguró que la empresa está habilitada a nivel país para tratar con este tipo de clientes, certificando el tratamiento del aceite con cada comercio. Sobre el arribo de los puntos verdes a General Alvear, indicó que los mismos están pensados para que los vecinos también puedan trasladar su aceite en botellas plásticas bien cerradas y reciclarlo. Adelantó que en breve se darán a conocer las ubicaciones de cada punto

“Otra parte clave de la propuesta de DH-SH es el Programa de Educación Ambiental para escuelas, porque estamos comprometidos con capacitar y concientizar a la comunidad y creemos que los chicos de nivel primario y secundario son los que más pueden absorber estos conocimientos y llevarlos a sus hogares”, sostuvo Mior.

El programa educativo abarca charlas virtuales sobre el ciclo de vida del aceite y ya impactó en más de 3000 estudiantes de todo el país desde su puesta en marcha. La inscripción, libre y gratuita para el ciclo 2024 ya está disponible contactándose al correo [email protected]. A través de las redes sociales de la campaña puede encontrarse más información sobre cómo separar, y por qué y para qué sirven estos cambios de hábitos.

Por último, Mior remarcó que el convenio firmado no tiene vencimiento y cualquiera de las partes lo puede derogar o renovar de acuerdo a su interés. “Estamos comprometidos en trabajar y realizar informes mensuales al municipio sobre nuestra gestión. Nos da mucha felicidad haber llegado a General Alvear con la campaña”, aseguró el referente de DH-SH.

CÓMO SEPARAR EN FORMA SEGURA PARA GRANDES GENERADORES:

Los grandes generadores son los establecimientos que producen este residuo en grandes cantidades como hoteles, restaurantes, deliverys de comidas, comedores, etc.

Si sos gran generador de aceite vegetal usado, tenés que saber que:

  • 1.         Hacemos entrega de un bidón limpio y correctamente identificado, y acordaremos una frecuencia de retiro y reposición. El servicio no tiene costo.
  • 2..         El aceite usado deberá volcarse, con la ayuda de un embudo, en el recipiente entregado por DH-SH.
  • 3.         Para evitar accidentes deben tomarse las precauciones necesarias: El aceite debe estar completamente frío, utilizar el atuendo adecuado para realizar la operación que cubra manos y vista, ayudarse con un embudo para evitar salpicaduras. 
  • 4.         El aceite no debe mezclarse con agua ni contaminarse con otros líquidos o residuos sólidos.
  • 5.         Una vez que el bidón está lleno, nuestros recolectores lo retiran y entregan al comercio el certificado de tratamiento final de residuos no peligrosos.
  • 6.         Por último, se le hace entrega al comercio de un nuevo bidón, limpio e identificado, para que pueda continuar la recolección de una manera segura e higiénica.

PARA LA COMUNIDAD:

Si en tu casa utilizás aceite vegetal para freír:

  • 1.  Una vez utilizado, dejalo  enfriar. 
  • 2.  Luego, colocalo, con la ayuda de un embudo, en un recipiente plástico con tapa que esté limpio y seco.
  • 3. Conservá el recipiente de plástico con tapa, para seguir agregando aceite usado.
  • 4. Una vez completo el recipiente, acercalo a tu punto verde más cercano para completar el proceso.
  • 5. También, podés buscar emprendedores que realicen jabones o velas con esta materia prima para disponer responsablemente el residuo que generaste.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias