sábado 02 de marzo de 2024 - Edición Nº5080
Advertisement

Emprendedores | 24 ene 2024

Belén Graffigna, experta en Hotelería: “Hoy, Mendoza está a la altura de las grandes capitales del mundo”

La profesional se dedica al asesoramiento, capacitación de equipos de alto rendimiento y apertura de hoteles. Indica que la conectividad, la oferta turística diferencial y el concepto de "coopetición" son claves para el crecimiento de la provincia como destino.


Belén Graffigna es licenciada en Administración hotelera. Obtuvo su título de grado en Mendoza y continuó su formación profesional en Alvear Palace Buenos Aires.

Regresó a la provincia y se desempeñó como gerenta general del hotel Reina Victoria. Luego integró el equipo de preapertura de Park Hyatt Mendoza, el primer 5 estrellas de Mendoza, y una vez que el hotel inauguró, fue gerenta de Recepción.

En el año 2006 decidió dejar la operación y dedicarse de lleno a la consultoría hotelera. En diálogo con Ecocuyo nos cuenta sobre su presente profesional y nuevos desafíos. 

¿Cuál es el enfoque de tu trabajo hoy?

Brindo un servicio integral a hoteles en diferentes instancias: asesoramiento en la evaluación del proyecto de inversión, idea o puesta a punto, contratación de personal, equipamiento y organización, así como capacitación a equipos de alto rendimiento y aperturas. Desde que comencé llevo abiertos 21 hoteles.

Hoy cuento con un equipo de 2 personas que me acompañan en la parte de trato con el cliente, compras y tecnología. Es muy importante la presencia de un hotel en el mercado online, configurarlo en los motores de reservas y diferentes plataformas.

¿Cómo ha cambiado el sector hotelero en los últimos años?

La hotelería ha ido identificando necesidades y todo lo que rodea al sector se aggiorna a ellas. La presencia de hoteles de alta gama hace que Mendoza acceda a un público que genera nuevas demandas y toda la industria se acopla. Es interesante ser parte del crecimiento de la industria vitivinícola relacionada al turismo de alta gama.

Recuerdo que en el año 2002 no había opciones para que los turistas fueran a almorzar a una bodega un día domingo. Hoy, Mendoza cuenta con 130 bodegas abiertas al turismo.

¿Cómo está posicionada Mendoza como destino turístico?

La provincia siempre ha sido un destino atractivo y ha sabido aprovechar las demandas del turismo internacional en términos de competitividad.

Más allá de las condiciones económicas, es elegida por la profesionalización de sus servicios, la oferta de eventos y equipamiento. El sector privado trabaja en conjunto para estar a la altura del segmento internacional. Los operadores ‘coopiten’ (concepto que hace referencia a competir y cooperar) y el estado acompaña con promoción. Hoy, Mendoza está a la altura de las grandes capitales del mundo.

¿Cómo vienen los niveles de ocupación?

La ocupación es un desafío enorme, sobre todo en la temporada de verano (principalmente, los meses de diciembre y enero).

Se ha trabajado mucho y muy bien el tema de la estacionalidad para que la provincia sea un destino para todo el año, más allá de la temporada alta ligada a la Fiesta de la Vendimia y a las vacaciones de invierno. En este sentido, el turismo de bodegas y de negocios ofrecen grandes oportunidades

¿Qué nuevos proyectos se vienen?

Hay muchos proyectos en marcha para este 2024. En la zona de Chacras de Coria, que se perfila como un lugar para proyectos de alta gama, abrirá un hotel de lujo y otros emprendimientos ampliarán su oferta. También está prevista una nueva apertura en El Challao.

Sin dudas, es necesario seguir trabajando en la conectividad, con mayor cantidad de vuelos internacionales y en el desarrollo de productos diferenciales en torno al vino y al turismo no convencional. Hay grandes oportunidades para que Mendoza siga creciendo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias