sábado 02 de marzo de 2024 - Edición Nº5080
Advertisement

Empresas Y Negocios | 26 ene 2024

Salarios versus inflación: cómo se moverá el poder adquisitivo de los trabajadores en 2024

Según datos arrojados por la Encuesta Anual de Remuneraciones y Beneficios que lleva adelante la consultora Gestión Capital Humano, las empresas que proyecten crecer, deberán prepararse para ajustar y cuidar a sus personas clave.  


Desde hace más de 20 años, la consultora mendocina Gestión Capital Humano, dirigida por la economista Paula Pía Ariet, realiza una encuesta anual de remuneraciones y beneficios.

La muestra, de la que participan más de 130 empresas de 9 provincias del país, brinda información sobre las remuneraciones que se pagan en distintas actividades del mercado, lo que les permite determinar en qué nivel de la escala salarial se encuentran.

Entre las principales conclusiones del estudio realizado en 2023, Paula Pía Ariet, indica:

“Hicimos un relevamiento en el mes de noviembre de 2023 y la proyección de ajuste salarial en ese momento era del 145 %. Sin embargo, en diciembre alcanzó el 160 %. Contra una inflación del 211 % (la estimada era del 194 %), hubo una pérdida muy importante en el poder adquisitivo”.

En cuanto a los sectores, señala: “Notamos una caída significativa de los salarios en las industrias automotriz y de la construcción. En la industria liviana (productos masivos), si bien cayó el nivel de exportaciones, se mantuvo el nivel de consumo. Por su parte, la vitivinicultura y la minería tuvieron un buen año, con ajustes por encima del promedio. El sector de retail mostró un índice de rotación alto debido a los mejores salarios.

La industria tecnológica, que venía creciendo más que el promedio, hace 2 años que no lo hace. La razón es que los salarios están dolarizados, pero esta moneda no aumenta al nivel de la inflación.

También relevamos beneficios y observamos una importante disminución en la cantidad de empresas que realizaron fiestas de fin de año o que obsequiaron canastas navideñas a sus colaboradores. Lo mismo ocurrirá con los kits escolares. De hecho, las empresas que otorgarán este beneficio, lo harán por un monto menor al de 2023 en términos reales y con respecto a la inflación.

Otro dato que sorprende es que, a nivel general, cayó el índice de rotación, pero aumentó la cantidad de personas que tiene un segundo trabajo”.

Proyecciones 2024

Sobre las expectativas para este año, Paula Pía Ariet destaca: “Aún no sabemos cuál será el índice de inflación y es difícil establecerlo. El promedio de ajuste proyectado para enero de 2024 ronda el 20 % y tendremos que ver el impacto del impuesto a las ganancias.

Sin dudas, 2024 será un año de pérdida de poder adquisitivo para muchas industrias. Las empresas que proyecten crecer, deberán prepararse para ajustar y cuidar a sus personas clave dentro de la organización. No será un año de ajustes masivos, sino selectivos. 

La demanda de información por parte de las empresas está creciendo, todas necesitan tener una referencia de mercado y contar con datos actualizados. Desde Gestión Capital Humano estamos trabajando en el relevamiento de cada posición y compartiremos resultados en algunas semanas”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias