sábado 02 de marzo de 2024 - Edición Nº5080
Advertisement

Empresas Y Negocios | 31 ene 2024

Salarios 2024: qué planean hacer las empresas mendocinas en el año del “no hay plata”

En su último informe mensual, la consultora local Perfil Humano destaca que, durante 2023, la mayoría de los sueldos aumentaron por debajo de la inflación. Pérdida de poder adquisitivo y escenario de incertidumbre, entre los puntos a destacar.


Perfil Humano es una consultora de Mendoza, dirigida por Lorena Henríquez y Gastón Kovalenko. Además de brindar un servicio integral en Recursos Humanos, lleva adelante informes mensuales y encuestas salariales.

En su último estudio, “Informe de Tendencia Salarial”, correspondiente a enero de 2024 participaron 130 empresas de diferentes rubros y tamaños.

Entre los datos más relevantes, Gastón Kovalenko comenta: “El 80 % de las empresas grandes (aquellas que emplean a más de 200 empleados) y el 85 % de las pymes (las que cuentan con menos de 200 colaboradores) aumentaron los salarios por debajo de la inflación durante 2023. En la mayoría de los casos, dieron 4 aumentos durante el año.

GRÁFICO ROTACIÓN EN PUESTOS CLAVE

Otro punto importante es que se refleja un bajo nivel de rotación en los puestos clave. Se tiende a pagar mejor las posiciones más altas y a cuidar más a quienes ocupan posiciones jerárquicas.

Algo que nos sorprendió es que, al consultarles a los encuestados por proyecciones para 2024, el 50 % manifestó incertidumbre y que la situación se irá definiendo mes a mes con el índice dela inflación o el porcentaje de aumento de cada convenio.

A la hora de iniciar nuevas búsquedas laborales, las empresas no tienen clara la propuesta a ofrecer. Es importante tener en cuenta que hoy, además del sueldo, los porcentajes de ajuste y su frecuencia son variables determinantes a la hora de aceptar un empleo”.

GRÁFICO AUMENTO PREVISTO PARA 2024

Proyecciones 2024

En cuanto al escenario para este año, Gastón Kovalenko: “Notamos que, más allá de los ajustes, a la velocidad de la inflación, la gente sigue sin poder crecer. La devaluación también afecta la compra de bienes importados y las posibilidades de viajar. La sensación es que se pierde dinero, hay un ambiente de disconformidad que genera mayor competencia.

GRÁFICO AUMENTO SALARIAL ÚLTIMO BIMESTRE 2023

Entre las medidas que se toman, los trabajadores achican gastos o buscan nuevas fuentes de ingreso paralela (el trabajo freelance es una alternativa).

Tendremos que ver qué pasará con la nueva ley, las políticas de indemnizaciones y la economía del país. Desde Perfil Humano seguiremos realizando informes mensuales para medir los índices de aumento en diferentes posiciones”.

GRÁFICO AUMENTO 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias