martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº5125
Advertisement

Vinos | 23 feb 2024

La bodega mendocina que impulsa la "revolución" de los blancos, y su nuevo producto estrella

Susana Balbo presenta la cosecha 2023 de su clásico Crios Torrontés, uno de los vinos más vendido del mundo. Actualmente la bodega exporta 60% de tintos y 40% de blancos y rosados.


Es la primera etiqueta de Torrontés de la bodega de Susana Balbo, elaborada con las mejores uvas de Salta y Mendoza en la que se buscó combinar lo más destacado de estas dos zonas productivas. 

Desde los comienzos, la fundadora de la bodega que lleva su nombre, entendió que, además del Torrontés, la categoría de blancos representa una gran oportunidad para nuestro país.

“Hace años tuvimos la visión de que la tendencia de consumo de vinos blancos iba a crecer e hicimos una apuesta. Argentina está perdiendo una oportunidad de negocios. El consumo de vino histórico mundial es de 50% y 50% y nuestro país exporta un 85% de tinto y 15% de blanco. Hoy nuestra bodega exporta 60% de tintos y 40% de blancos y rosados. Esto es proyectar con una mirada hacia el futuro”, explica Susana Balbo.

El Torrontés tiene rasgos únicos. Esta uva se destaca por su intensidad aromática dominada por flores y frutas blancas, así como la cáscara de naranja y la miel. Es la verdadera cepa autóctona Argentina. Aún muchas personas tienen un preconcepto erróneo sobre los vinos Torrontés al pensar que son vinos dulces. Esto es porque hubo una época en la que el estilo de vinificación de esta uva resultaba en aromas intensos, casi perfumados, con un paladar que, si bien tenía notas amargas o “terpénicas”, contrastaba con el contenido de azúcar residual. Hoy, el Torrontés dio un giro y se convirtió en un exponente de la frescura, armonía y elegancia de los vinos blancos argentinos.

Este varietal está muy ligado a la historia de Susana Balbo como enóloga por el papel que cumplió en la evolución de esta cepa. Su primer empleo, en la década del ’80, fue en Salta, desde donde realizó un trabajo clave en la transformación de los vinos de mesa de la región.

La enóloga buscó lograr un estilo de Torrontés con mayor acidez, más equilibrado, en el que se destacaran los aromas de la cepa pero sin recaer en lo dulce o perfumado. Así Susana es conocida como “La Reina del Torrontés” por su estilo novedoso, con características más florales y frescas, firme en acidez y más ligero; un blanco de cualidades internacionales que mantiene el ADN de la variedad. 

Precio: $8.528 en vinotecas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias